Título del documento: Violencia simbólica y dominación masculina en el discurso cinematográfico colombiano
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Manuela Beltrán, Bogotá. Colombia
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El presente artículo propone realizar un acercamiento a la noción de violencia sim-bólica en Pierre Bourdieu, específicamente enfocado hacia el proceso de violencia estruc-tural ejercida en contra de las mujeres. Esta revisión será abordada tomando como base La dominación masculina, texto clave del autor. Este concepto está relacionado con las variantes objetivas y subjetivas que han (re)producido y perpetuado un sistema patriarcal donde predominan la dominación simbólica y los opuestos binarios bajo el esquema ob-jetivo de la dominación masculina, lo cual ha generado adicionalmente la multiplicación y constante producción de enunciaciones frente a lo femenino desde un lugar violento. Estas enunciaciones han ido estableciéndose como parte de un discurso patriarcal que genera representaciones de género que invisibilizan, resubordinan y estereotipan a la mujer: tal es el caso del discurso cinematográfico. Los discursos emitidos durante la última década en Colombia, por ejemplo, han reflejado su transcurrir social y político, incluyendo la ubicación del sujeto femenino en una posición subordinada. La enuncia-ción de la imagen de lo femenino podría ser causa o efecto, o ambos, de la construcción institucional de ciertos estereotipos de género y, a su vez, de la permanente instauración de una violencia simbólica que se vincula de manera abierta a las violencias estructurales que se ejercen día a día en el país en contra de las mujeres. Las películas elegidas para el análisis de los textos cinematográficos expuestos en el presente artículo fueron revisadas tomando en cuenta el número de espectadores por año, según datos de Proimágenes Colombia; los tres textos elegidos fueron las películas más taquilleras en su año de estreno. De igual forma, su elección estuvo relacionada con la participación principal del rol femenino al interior del cuerpo argumentativo en cada película..
Resumen en inglés This article proposes an approach to the notion of symbolic violence in Pierre Bou-rdieu, specifically focused on structural violence against women. This review is based on Bourdieu’s key text Masculine Domination. This concept is related to the objective and subjective variants that have (re) produced and perpetuated a patriarchal system domi-nated by symbolic domination and binary opposites under the objective schema of male dominance, which has additionally generated the multiplication and constant production of violent enunciations regarding the feminine. These enunciations have been part of a patriarchal discourse that generates gender representations that make women invisible, re-subordinated and stereotyped: such is the case of the cinematic discourse. During the last decade in Colombia, for example, public discourses have reflected its social and poli-tical passage, including the location of the feminine subject in a subordinate position. The enunciation of the feminine image might be cause or effect, or both, of the institutional construction of certain gender stereotypes and, in turn, of the permanent establishment of a symbolic violence that links openly to the structural violence that is carried out every day in the country against women. The films selected for the analysis of cinematographic texts discussed in this article were reviewed taking into account the number of spectators by year, according to data from Proimágenes Colombia; the three chosen texts were from films which grossed the most in the year of release. Similarly, their selection was linked to the main participation of the female role inside the argumentative body in each film..
Resumen en portugués Este artigo propõe realizar uma aproximação à noção de violência simbólica em Pierre Bourdieu, especificamente enfocada no processo de violência estrutural exercida contra as mulheres. Esta revisão será abordada tomando como base A dominação masculina, texto-chave do autor. Esse conceito está relacionado com as variações objetivas e subjetivas que (re)produziram e perpetuaram um sistema patriarcal em que predominam a dominação simbólica e os opostos binários sob o esquema objetivo da dominação masculina, o que tem gerado a multiplicação e constante produção de enunciações ante o feminino a partir de um lugar violento. Essas enunciações foram sendo estabelecidas como parte de um discurso patriarcal que gera representações de gênero que inviabilizam, ressubordinam e estereotipam a mulher: este é o caso do discurso cinematográfico. Os discursos emitidos durante a última década na Colômbia, por exemplo, têm refletido seu transcorrer social e político, o que inclui a localização do sujeito feminino numa posição subordinada. A enunciação da imagem do feminino poderia ser causa ou efeito, ou ambos, da construção institucional de certos estereótipos de gênero e, por sua vez, da permanente instauração de uma violência simbólica que se vincula de maneira aberta às violências estruturais que são exercidas diariamente no país contra as mulheres. Os filmes escolhidos para a análise dos textos cinematográficos expostos no presente artigo foram revisados considerando o número de espectadores por ano, segundo dados da Proimágenes Colombia; os três textos eleitos foram os filmes de maior bilheteria em seu ano de estreia. Ainda, sua escolha esteve relacionada com a participação principal do papel feminino ao interior do corpo argumentativo em cada filme..
Disciplinas: Arte,
Sociología
Palabras clave: Cine,
Sociología de la sexualidad,
Masculinidad,
Violencia de género,
Bourdieu, Pierre,
Violencia simbólica,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)