Sobre la formación de competencias en el sociólogo



Título del documento: Sobre la formación de competencias en el sociólogo
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000374578
ISSN: 2256-5485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 33
Número: 1
Paginación: 69-86
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español En este artículo se plantea la necesidad de formar en competencias generales y profesionales a los futuros sociólogos, dado que su desempeño profesional se realiza en un contexto difícil, en el que no existen “puestos de trabajo” específicos para ellos y en el que deben competir con egresados de otras ciencias sociales. Además, las oportunidades existentes se dan en muy diversos contextos laborales e institucionales, relacionadas con temáticas y problemas bien distintos. Por tanto, se requiere un alto grado de creatividad y adaptabilidad en los egresados para saber aprovechar las oportunidades y abrir o generar nuevas posibilidades mediante su capacidad propositiva. La formación de estas competencias requiere un contexto educativo en el que se prvilegie el aprendizaje autónomo sobre la enseñanza centrada en el profesor. Esto, a su vez, requiere condiciones de flexibilidad curricular; modalidades de aprendizaje alternativas a los cursos y asignaturas; aprendizaje por proyectos y problemas; sistemas de promoción y estímulo al mérito y la creatividad, y nuevos criterios y modalidades de evaluación
Resumen en inglés This paper argues that the education of young sociologists requires a strong focus on the development of general and applied professional competencies, given that there are no specific jobs for sociologists in the labor market and that the available opportunities are intensely contested by graduates of other areas of social sciences. Furthermore, the existing opportunities are distributed in a wide-ranging diversity of institutional and labour contexts and dealing with very different themes and problems. Therefore, a great deal of creativity and adaptability is required from graduates in order to seize the opportunities and open up new possibilities of work through creative proposals. The formation of these competencies requires an educational context that privileges the autonomous learning capabilities of students over the professor-focused traditions of teaching. This in turn demands curricular flexibility, validation of learning opportunities different from traditional courses, problem and project-based learning, systems of stimulus and promotion and encouragement of merit and creativity, and new criteria and modalities of evaluation of the learning process
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Sistemas educativos,
Sociólogos,
Formación,
Creatividad,
Aprendizaje,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)