La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa



Título del documento: La teoría del mercado en el estudio de la pluralización religiosa
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373605
ISSN: 2256-5485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 33
Número: 2
Paginación: 41-62
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La teoría del mercado se ha convertido en una herramienta especialmente útil para la comprensión de las lógicas de la pluralización religiosa en Estados Unidos y Europa. El propósito de este artículo es hacer una revisión de esta perspectiva, subrayando sus ventajas para la comprensión del fenómeno religioso contemporáneo en América Latina. Para este propósito, se retoman los trabajos clásicos de Bourdieu sobre el campo religioso y de Berger sobre la situación del pluralismo religioso en los Estados Unidos. El artículo finaliza con la revisión de los mecanismos de regulación del mercado religioso y con una discusión alrededor de los límites de la teoría de la elección racional en este dominio
Resumen en inglés Market theory has become a particularly useful tool for understanding the logics of religious pluralization in the U.S. and Europe. The purpose of this article is to review this perspective, emphasizing its advantages for understanding contemporary religious phenomenon in Latin America. For this objective, the classic works of Bourdieu on the religious field and those of Berger on the situation of religious pluralism in the U.S. are revisited. The article concludes with a review of the mechanisms of religious market regu - lation and a discussion about the limits of rational choice theory in this domain. Key words : market, religion, religious field, religious pluralization
Disciplinas: Religión,
Sociología
Palabras clave: Iglesia e instituciones religiosas,
Religión,
Teoría del mercado,
Diversidad religiosa,
Mercado,
Sociología de la religión,
Bourdieu, Pierre,
Berger, Bennet,
Teoría de la elección,
América Latina
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