La formación del investigador social en la Universidad Nacional de Colombia (1959-1968)



Título del documento: La formación del investigador social en la Universidad Nacional de Colombia (1959-1968)
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488131
ISSN: 2256-5485
Autores: 1
Instituciones: 1Escuela Nacional de Antropología e Historia, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 23-45
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo parte de la descripción del proyecto docente —programas de los cursos, bibliografías referenciadas, guías de cátedra—, esto es, la malla curricular, a partir de la cual se estableció el perfil de la sociología impartida en este campus universitario. El énfasis recayó en líneas como sociología rural, sociología urbana y sociología de la familia, las cuales, a su vez, constituyeron los principales ejes de discusión del grupo intelectual líder en dicho proceso fundacional. En un segundo momento, se detalla el proyecto investigativo que permite entrever la agenda de trabajo y los intereses temáticos que, en consonancia con las necesidades sociopolíticas y las prescripciones de sus entes financiadores públicos y privados, se fueron destacando como los ámbitos más relevantes dentro de la investigación social. Se concluye que la multiplicidad de enfoques y marcos interpretativos difundidos por el cuerpo docente propició la diversificación de líneas teóricas que fueron afianzadas en el devenir del desarrollo de la sociología en Colombia
Resumen en inglés The article starts with the description of the teaching project —course syllabi, reference bibliographies, class guides—, that is, of the curriculum, on the basis of which it was possible to establish the profile of sociology as taught on this campus. Emphasis was placed on lines such as rural sociology, urban sociology, and sociology of the family, which, in turn, became the main lines of discussion of the leading intellectual group of that founding project. Secondly, the article provides a detailed account of the research project, which makes it possible to observe the work agenda and the thematic interests that arose as the most relevant fields in social research, in accordance with sociopolitical needs and the requirements of public and private financing entities. The paper concludes that the multiplicity of approaches and interpretive frameworks disseminated by the faculty fostered the diversification of theoretical lines that were consolidated throughout the development of sociology in Colombia
Resumen en portugués Este artigo parte da descrição do projeto docente — programas dos cursos, bibliografias referenciadas, guias de disciplina —, isto é, da matriz curricular, a partir da qual foi estabelecido o perfil da sociologia ministrada nesse campus universitário. A ênfase foi dada em linhas como sociologia rural, sociologia urbana e sociologia da família, as quais, por sua vez, constituíram os principais eixos de discussão do grupo intelectual que liderou esse processo fundacional. Em um segundo momento, detalhou-se o projeto de pesquisa que permitiu entrever a agenda de trabalho e os interesses temáticos que, de acordo com as necessidades sociopolíticas e com as prescrições de seus financiadores públicos e privados, foram sendo destacados como de âmbitos mais relevantes dentro da pesquisa social. Conclui-se que a multiplicidade de abordagens e marcos interpretativos difundidos pelo corpo docente propiciou a diversificação de linhas teóricas que foram consolidadas no devir do desenvolvimento da Sociologia na Colômbia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación superior,
Sistemas educativos,
Currículo,
Institucionalización,
Orientación profesional,
Investigación social,
Publicaciones,
Investigación,
Universidad Nacional de Colombia,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)