Hacia una sociología de la educación propia. Reconstrucción reflexiva a partir de la obra de Orlando Fals Borda



Título del documento: Hacia una sociología de la educación propia. Reconstrucción reflexiva a partir de la obra de Orlando Fals Borda
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488143
ISSN: 2256-5485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Departamento de Sociología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 42
Número: 2
Paginación: 135-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se sugiere un énfasis en sus aportes para consolidar no solo la sociología como disciplina en el país, sino una sociología de la educación con impacto nacional, regional e internacional, caracterizada por una apuesta clara y concreta desde el punto de vista epistemológico, conceptual y metodológico. Así mismo, se destacan algunos aspectos poco conocidos en nuestro medio sobre la apropiación de la obra de Fals Borda en el contexto internacional, en especial en el medio anglosajón de corte crítico y alternativo, en torno a la sociología de la liberación. El método empleado es el análisis de una variedad de trabajos de Fals Borda, así como de bibliografía complementaria, que privilegia una lectura reconstructiva de sus aportes de conocimiento en torno a la educación en Colombia, y sus propuestas más teóricas sobre la educación y la ciencia, en relación con la iap. Se plantea una reflexión final a partir de la senda pedagógica trazada por Fals Borda y la necesidad de seguir construyendo nuevos caminos de esperanza realista, a pesar de la incertidumbre populista que se cierne sobre la región y el mundo en el siglo XXI
Resumen en inglés The article shows the emphasis of Fals Borda’s work on consolidating both sociology as a discipline in the country and a sociology of education with national, regional, and international impact characterized by a clear and concrete proposal from the epistemological, conceptual, and methodological points of view. Likewise, the paper highlights some little-known aspects of the appropriation of Fals Borda’s work related to the sociology of liberation in the international context, especially in the English-speaking, critical and alternative sphere. The method employed is the analysis of a variety of works by Fals Borda, as well as of complementary bibliography, privileging a reconstructive reading of his contributions to knowledge regarding education in Colombia, and of his more theoretical proposals regarding education and science, in relation with par. The article concludes with a final reflection on the pedagogical path traced by Fals Borda and the need to keep building new paths of realistic hopes, despite the populist uncertainty that is taking over the region and the world in the 21st century
Resumen en portugués Sugere-se enfatizar suas contribuições para consolidar não somente a Sociologia como disciplina no país, mas também uma Sociologia da Educação com impacto nacional, regional e internacional, caracterizada por uma aposta clara e concreta desde um ponto de vista epistemológico, conceitual e metodológico. Do mesmo modo, são destacados alguns aspectos pouco conhecidos em nosso meio sobre a apropriação da obra de Fals Borda no contexto internacional, em especial no meio anglo-saxão de corte crítico e alternativo, em torno da Sociologia da Libertação. O método utilizado é a análise de vários trabalhos de Fals Borda, assim como de bibliografia complementar, que privilegia uma leitura reconstrutiva de suas contribuições para a educação na Colômbia, e suas propostas mais teóricas sobre a educação e a ciência, em relação à pap. Propõe-se uma reflexão final a partir da perspectiva pedagógica traçada por Fals Borda e da necessidade de continuar construindo novos caminhos de esperança realista, apesar da incerteza populista presente na região e no mundo neste século xxi
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Historia y teorías de la sociología,
Sociología de la educación,
Ciencia,
Sociología de la población,
Liberación,
Sociología de la liberación,
Educación popular,
Investigación-acción participativa,
Fals Borda, Orlando,
Democratización de la educación,
Investigación participativa,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)