Cuerpos con aguante: festividad y violencia en una barra brava de Bogotá



Título del documento: Cuerpos con aguante: festividad y violencia en una barra brava de Bogotá
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488121
ISSN: 2256-5485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 43
Número: 1
Paginación: 193-214
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Por su parte, el aguante es una noción y una práctica originaria de los grupos organizados de hinchas de Argentina, adoptada y adaptada por distintas barras bravas de Hispanoamérica. Este permite demostrar la alegría y la valentía de los hinchas, opuesta a la amargura y la cobardía de los rivales. En otras palabras, el aguante solo es posible si es expuesto ante los otros hinchas del mismo equipo y de otros clubes; sin embargo, es dinámico y mutable, al estar relacionado con las diferentes generaciones de hinchas que han integrado a los grupos organizados. El carnaval y el combate no son contradictorios, son complementarias entre las barras bravas e implica estar presente en la tribuna y en las calles. Por eso, los hinchas deben participar en las expresiones festivas y en las manifestaciones violentas ya que es necesario alentar al equipo de fútbol y pelear contra los hinchas rivales. El aguante es una noción y una práctica originaria de los Grupos Organizados de Hinchas de Argentina, adoptada y adaptada por distintas barras bravas de Hispanoamérica. El aguante permite demostrar la alegría y la valentía de los hinchas, opuesta a la amargura y la cobardía de los rivales. En otras palabras, el aguante sólo es posible si es expuesto a los otros, hinchas del mismo equipo y de otros clubes. Sin embargo, el aguante es dinámico y mutable, al estar relacionado con las diferentes generaciones de hinchas que han integrado a los grupos organizados
Resumen en inglés Endurance makes it possible to show the joy and bravery of the fans, as opposed to the bitterness and cowardice of the rivals. In other words, endurance is possible only if it is shown in the presence of fans of the same team and of other clubs. However, it is dynamic and changing, since it is related to the different generations of fans that have made up the organized groups. The "carnaval" and the "combate" are not contradictory, they are complementary between the "barras bravas" and implied being present in the grandstand and in the streets. Therefore, fans must participate in festive expressions and violent demonstrations as it is necessary to encourage the football team and fight against rival fans. The "aguante" is a notion and an original practice of the Organized Groups of Supporters of Argentina, adopted and adapted by different "barras bravas" of Latin America. The "aguante" allows demonstrating the joy and courage of the fans, opposed to the bitterness and cowardice of the rivals. In other words, the "aguante" is only possible if it is exposed to others, fans of the same team and other clubs. However, the "aguante" is dynamic and changeable, being related to the different generations of fans that have integrated the organized groups
Resumen en portugués Em outras palavras, o aguante somente é possível se for exposto ante os outros torcedores do mesmo time e os de outros clubes; contudo, é dinâmico e oscilante, ao estar relacionado com as diferentes gerações de torcedores que integram as torcidas organizadas. A festa e a violência são chamadas de "carnaval" e "combate", respectivamente; constituintes do "aguante" nas "barras bravas". O "carnaval" e o "combate" não são contraditórios, são complementares entre as "barras bravas" e implicam estar presentes na tribuna e nas ruas. Portanto, os torcedores devem participar de manifestações festivas e manifestações violentas, pois é necessário incentivar o time de futebol e lutar contra os torcedores rivais. A "aguante" é uma noção e uma prática original das "barras bravas" da Argentina, adotados e adaptados por diferentes Grupos Organizados de Torcedores da América Latina. A "aguante" permite demonstrar a alegria e a coragem dos fãs, em oposição à amargura e covardia dos rivais. Em outras palavras, a "aguante" só é possível se for exposta a outros, torcedores da mesma equipe e outros clubes. No entanto, a "aguante" é dinâmico e mutável, estando relacionada às diferentes gerações de torcedores que integraram os grupos organizados
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Problemas sociales,
Organización social,
Etnología y antropología social,
Identidad,
Conflictos sociales,
Violencia,
Ciencias sociales,
Barras bravas,
Aguante,
Carnaval,
Fútbol,
Grupos sociales,
Bogotá,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)