Crisis del sistema de gobierno en las universidades públicas colombianas. Aportes a una sociología del poder en las universidades



Título del documento: Crisis del sistema de gobierno en las universidades públicas colombianas. Aportes a una sociología del poder en las universidades
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000373527
ISSN: 2256-5485
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 1
Paginación: 59-79
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Uno de los grandes temas en la sociología de la educación superior es la ‘sociología del poder’ en las instituciones, cuya principal expresión es el gobierno institucional, en - tendido como el conjunto de normas que definen y regulan tanto los órganos de toma de decisiones y su relación jerárquica, como la participación y representación de diversos grupos, estamentos y sectores de la sociedad en dichos órganos. Dado que en las uni - versidades públicas colombianas el principal órgano de gobierno es el Consejo Superior Universitario ( CSU ), reglado en la Ley 30 de 1992, se define como un importante objeto de estudio sociológico la composición del CSU , el origen de sus miembros y sus respectivas filiaciones, lealtades y grupos o sectores sociales que representa. Este análisis permite comprender la naturaleza democrática de la composición del CSU , el alcance y los límites de la representatividad de sus miembros, así como la legitimidad de las decisiones que este órgano supremo de gobierno toma, todo lo cual configura las posibilidades y los límites de la ‘democracia universitaria’
Resumen en inglés One of the great issues in the sociology of higher education is the ‘sociology of power’ in institutions, a power whose main expression is the institutional government, unders - tood as the set of rules that define and regulate both the decision-making bodies and their hierarchical relation and the participation and representation of diverse groups, states, and sectors of society in said bodies. Given that the main governing body in Colombian public universities is the Higher University Council ( CSU , according to its acronym in Spanish), regulated by Law 30 of 1992, the composition of the CSU , the background and allegiances of its members, and the social sectors it represents are an important object of sociological study. This analysis makes it possible to understand the democratic nature of the composition of the CSU , the scope and limitations of the representativeness of its members, and the legitimacy of the decisions made by this high governing body, all of which shapes the possibilities and boundaries of ‘university democracy’
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Educación superior,
Universidades públicas,
Sociología del poder,
Democracia,
Gobierno,
Organos de gobierno,
Legitimidad,
Colombia
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