Autoanálisis y "aphrodisia": entre el disciplinamiento académico y la transgresión



Título del documento: Autoanálisis y "aphrodisia": entre el disciplinamiento académico y la transgresión
Revista: Revista colombiana de sociología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000455884
ISSN: 2256-5485
Autores: 1
1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 39
Número: 1
Paginación: 147-165
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta un desarrollo metodológico autoanalítico que conscientemen-te buscó alejarse de la ilusión autobiográfica que se manifiesta en muchas autoetnografías, en las que la fuerza de la experiencia, el protagonismo del yo y, de la memoria propia, anulan cualquier posibilidad crítica. Siguiendo a Pierre Bourdieu y Bernard Lahire, se parte de la identificación del campo académico y de nuestra ubicación en él y, desde esta condición de posibilidad se adelanta la reflexión sobre el autoanálisis y se focaliza poste-riormente en el tema de la aphrodisia. El rumbo que tomó la investigación llevó al terreno naturalizado de la formación de la masculinidad. El ejercicio apostó por la objetivación del indiferenciado sociólogo o antropólogo, que suele permanecer anónimo en cuanto sujeto social en el proceso de investigación de “el otro”. Se trató aquí de convertirse en “un otro”, y de observarse y examinarse con las herramientas sociológicas y antropo-lógicas que utilizamos para estudiar a los demás “otros”. Más que una coautoría, este artículo resulta de la complicidad profesor y estudiante-investigador, en un ejercicio en el que esta relación académica cumple un papel fundamental en la regulación del análisis, en el manejo riguroso de los datos y en la escritura. El documento contiene dos partes: en la primera se plantean las cuestiones metodológicas, y en la segunda, el estudiante-investigador pone a prueba las herramientas sobre sí mismo. En este sentido, el primer nivel de la objetivación es el campo académico, desde el cual fue posible pensar la forma-ción de una masculinidad heterodoxa, mediante el distanciamiento a priori de posiciones intelectualistas, ya que podrían terminar convirtiéndose en intelectualocentristas, como advierte el propio Bourdieu..
Resumen en inglés This article presents a self-analytical methodological development that consciously sought to move away from the autobiographical illusion that manifests itself in many auto-ethnographies, in which the strength of the experience, the role of the self, one’s own me-mory, nullify any critical possibility. Following Pierre Bourdieu and Bernard Lahire, the article starts with the identification of the academic field and our location in it; from this condition of possibility it reflects on self-analysis and subsequently focuses on the theme of aphrodisia. The study led to the naturalized terrain of the formation of masculinity. The exercise opted for the objectification of the indifferent sociologist or anthropologist who usually remains anonymous with regards to the social subject in the process of the study of “the other”. Here, it deals with converting to “an other”, and to observe and examine oneself with the sociological and anthropological tools that we use to study to the other “others”. More than a co-authorship, this article is the result of professor - stu-dent researcher interaction, in which this academic relationship plays a fundamental role in the regulation of the analysis, in the rigorous management of data and in the writing. The document contains two parts: in the first methodological issues are looked at, and in second, the student-researcher tests the tools on him/herself. In this sense, the first level of the objectification is the academic field, from which it is possible to think about the formation of a masculinity heterodox, through the distancing a priori of intellectualist positions, since they could end up becoming intellectual-centrists, as Bourdieu himself has warned..
Resumen en portugués Este artigo apresenta um desenvolvimento metodológico autoanalítico que, cons-cientemente, buscou afastar-se da ilusão autobiográfica que se manifesta em muitas autoetnografias, nas quais a força da experiência, o protagonismo do eu e da memória pró-pria anulam qualquer possibilidade crítica. Seguindo Pierre Bourdieu e Bernard Lahire, parte-se da identificação do campo acadêmico e do nosso posicionamento nele e, sob essa condição de possibilidade, realiza-se a reflexão sobre a autoanálise e focaliza-se, posterior-mente, no tema da afrodisia. O rumo que a pesquisa tomou levou ao terreno naturalizado da formação da masculinidade. O exercício apostou pela objetivação do indiferenciado sociólogo ou antropólogo, que costuma permanecer anônimo enquanto sujeito social no processo de pesquisa do “outro”. Tratou-se aqui de se converter num “outro” e de se observar e examinar com as ferramentas sociológicas e antropológicas que utilizamos para estudar os demais “outros”. Mais do que uma coautoria, este artigo resulta da cumplici-dade professor e estudante-pesquisador, num exercício no qual essa relação acadêmica cumpre um papel fundamental na regulação da análise, na gestão rigorosa dos dados e na escrita. Este documento contém duas partes: na primeira, apresentam-se as questões me-todológicas e, na segunda, o estudante-pesquisador coloca à prova as ferramentas sobre si mesmo. Nesse sentido, o primeiro nível da objetivação é o campo acadêmico, do qual foi possível pensar a formação de uma masculinidade heterodoxa, mediante o distancia-mento a priori de posições intelectualistas já que poderiam terminar convertendo-se em intelectualocentristas, como adverte o próprio Bourdieu..
Disciplinas: Antropología,
Sociología
Palabras clave: Antropología de la cultura,
Sociología de la sexualidad,
Metodología,
Autoanálisis,
Habitus,
Masculinidad,
Investigación científica
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)