Factores culturales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: habla la mamá



Título del documento: Factores culturales en el trastorno por déficit de atención e hiperactividad: habla la mamá
Revista: Revista colombiana de psiquiatría
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000270533
ISSN: 0034-7450
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jun
Volumen: 36
Número: 2
Paginación: 255-291
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español Esta es una investigación de etnografía clínica, o de medicina basada en la narrativa, que estudia la perspectiva de madres con hijos diagnosticados clínicamente como casos del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), según criterios estipulados en el DSM-IV. Objetivo: analizar las representaciones culturales que recorren el TDAH en un país de desarrollo intermedio como Colombia y las implicaciones que tienen esas nociones en la búsqueda y en las expectativas de una atención clínica psiquiátrica. Método: la orientación del estudio es cualitativa y se emplean los métodos de investigación de la teoría hermenéutica fundamentada, cada vez de mayor aplicación en el área de ciencias de la salud, para evidenciar, a partir de entrevistas detalladas a las madres, cuál es su experiencia con el trastorno de sus hijos y el denso tejido de representaciones culturales con las cuales se busca crear sentido sobre la condición de estos niños. Conclusión: el análisis resultante demuestra cómo la etnografía clínica es una aproximación privilegiada no sólo para entender la enfermedad de los pacientes y para ver la relevancia de la investigación con metodologías cualitativas en la investigación en ciencias de la salud
Resumen en inglés This is a research on clinical ethnography, also known as narrative-based medicine, which deals with the fi rst-person perspectives of mothers with sons diagnosed with Attention-defi cit/hyperactivity disorder (ADHD) according to DSM-IV criteria. Objective: To analyze the cultural constructions which cross and intersect ADHD in a third world country of intermediate development, and to study the consequences of such notions in the search for clinical psychiatric help, as well as treatment outcome expectations. Methods: The study is qualitative, and it uses grounded hermeneutic theory as a research method increasingly applied within the fi eld of the health-related professions to elicit detailed personal experiences of distress, in this case, of their son's condition. The method is also used to detail the network of cultural idioms deployed in the attempts to instill a meaning to the illness. Conclusion: The ensuing analysis shows how clinical ethnography is a privileged approach to understand both the patient's illness and the applicability of qualitative methods in clinical research
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Psiquiatría,
Déficit de atención,
Hiperactividad,
Psicofarmacología,
Trastornos mentales,
Metilfenidato,
Madres,
Representaciones,
Escuelas,
Violencia doméstica,
Cultura
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Social medicine,
Attention deficit,
Hyperactivity,
Psychopharmacology,
Mental disorders,
Methylphenidate,
Mothers,
Representations,
Schools,
Domestic violence,
Culture
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