Estrés y conductas antidisciplinarias en estudiantes de una Facultad de Medicina de Bogotá



Título del documento: Estrés y conductas antidisciplinarias en estudiantes de una Facultad de Medicina de Bogotá
Revista: Revista colombiana de psiquiatría
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000275706
ISSN: 0034-7450
Autores: 1

Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Departamento de Psiquiatría, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Sep
Volumen: 35
Número: 3
Paginación: 341-352
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Introducción: los estudiantes de medicina se someten durante su formación académica a muchos factores estresantes. A su vez, incurren en transgresiones disciplinarias con frecuencia. El tiempo transcurrido en la carrera, así como el estrés han sido propuestos como posibles factores asociados a mala conducta. Objetivo: explorar, a través de un modelo de regresión logística, la posible asociación entre estrés y variables como sexo, semestre y edad, y actitudes antidisciplinarias en estudiantes de medicina de una universidad privada de Bogotá. Materiales y métodos: estudio descriptivo de corte transversal. Se encuestaron 433 estudiantes que cursaban entre tercer y sexto año de medicina. Resultados: la frecuencia de estudiantes que está de acuerdo (61,4%) y que incurre (44,9%) con frecuencia en comportamientos antidisciplinarios es alta. El estrés (OR: 1,04; IC 95%: 1,01-1,06) y el sexo masculino (OR: 1,90; IC 95%: 1,27-2,84) predicen débilmente la posibilidad de incurrir en transgresiones, lo que indica una asociación (bondad de ajuste: p>0,9 para falta de ajuste) con significado incierto (R2=0,03). En el subgrupo de estudiantes de tercer a quinto año, el semestre que se está cursando (OR: 1,27; IC 95%: 1,11-1,45), al igual que el estrés (OR: 1,04 IC 95%: 1,01-1,07) y el sexo masculino (OR: 2,06; IC 95%: 1,32-3,21) predicen de manera igualmente débil (bondad de ajuste: p>0,38 para falta de ajuste, R2=0,053) la frecuencia de transgresiones. Conclusiones: además del estrés y el sexo, otros factores, como la subcultura estudiantil en un país del tercer mundo y la personalidad del estudiante podrían explicar la alta tendencia a no atenerse a las normas en los estudiantes de medicina encuestados
Resumen en inglés Introduction: Medical students are subject to many stressing events during their training. Previous studies have shown that they frequently engage in misconduct. The time spent in training as well as stress have been proposed as possible risk factors that favor misconduct.Objectives: This study seeks to establish through a logistic regression model a possible association between factors such as stress, sex, time spent in training and age, and misconduct among a group of medical students in a private university in Bogotá. Materials and Methods: This was a survey-based study. The survey was completed by 433 third to sixth year medical students. Results: The frequency of students that agree with (61.4%) and admit to have engaged frequently in misconduct (44.9%) is high. Stress (OR: 1.04; 95% CI: 1.01-1.06) and male sex (OR: 1.90; 95% CI: 1.27-2.84) are weak predictors of the chance of engaging in misconduct, indicating an association (goodness-of-fit: p>0.9 for lack of fit) but with uncertain importance (R2=0.03). In a subgroup of students between third and fifth year, time spent in training (OR: 1.27; 95% CI: 1.11-1.45), stress (OR: 1.04 95% CI: 1.01-1.07) and being male (OR: 2.06; 95% CI: 1.32-3.21) also weakly predict (goodness-of-fit: p>0.38 for lack of fit, R2=0,053) the frequency of misconduct. Conclusions: Besides stress and sex, other factors, such as a particular subculture among third world students, and students’ own personality, may explain the high tendency to transgress rules among surveyed medical students
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Psiquiatría,
Estrés,
Estudiantes,
Medellín,
Colombia
Keyword: Medicine,
Psychiatry,
Stress,
Students,
Medellin,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)