Pensar la Historia con el Deseo: Metacognición, Motivación y Comprensión Histórica



Título del documento: Pensar la Historia con el Deseo: Metacognición, Motivación y Comprensión Histórica
Revista: Revista Colombiana de Psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490725
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 28
Número: 1
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los mecanismos metacognitivos son un componente esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje en todas las disciplinas, porque permiten a los aprendices monitorear el conocimiento adquirido, implementar las estrategias más óptimas para resolver tareas específicas y evaluar los resultados de las actividades realizadas. Sin embargo, la investigación reciente en el campo de la cognición motivada ha evidenciado que el funcionamiento metacognitivo puede estar sesgado por factores motivacionales asociados a creencias o metas individuales. En la presente revisión, se propone que los procesos metacognitivos implicados en la comprensión histórica son especialmente propensos a este tipo de influencias motivacionales, en virtud de sus características epistémicas y de sus implicaciones sociales. Esta tesis se apoya en evidencia empírica que sugiere que los compromisos ideológicos e identitarios relacionados con las narrativas históricas pueden afectar la manera en que aprendices y expertos monitorean la calidad de su comprensión y controlan la aplicación de su conocimiento estratégico al evaluar información histórica
Resumen en inglés Metacognitive mechanisms are an essential component of teaching and learning processes in every discipline, because they make it possible for learners to monitor the knowledge acquired, implement optimal strategies to solve specific tasks, and assess the results of the activities carried out. Nevertheless, recent research in the field of motivated cognition has evinced that metacognitive functioning might be biased by motivational factors associated with individual beliefs or goals. This revision proposes that the metacognitive processes involved in historical understanding are especially susceptible to this type of motivational influence, by virtue of its epistemic characteristics and its social implications. This thesis is grounded in empirical evidence suggesting that ideological and identity commitments related to historical narratives can affect the way learners and experts monitor the quality of their understanding and control the application of their strategic knowledge when evaluating historical information
Resumen en portugués Os mecanismos metacognitivos são um componente essencial dos processos de ensino e aprendizagem em todas as disciplinas, pois permitem que os alunos monitorem os conhecimentos adquiridos, implementem as estratégias mais adequadas para resolver tarefas específicas e avaliem os resultados das atividades realizadas. No entanto, pesquisas recentes no campo da cognição motivada mostraram que o funcionamento metacognitivo pode ser influenciado por fatores motivacionais associados a crenças ou objetivos individuais. Na presente revisão, propõe-se que os processos metacognitivos envolvidos na compreensão histórica são especialmente propensos a esse tipo de influências motivacionais, em virtude de suas características epistêmicas e de suas implicações sociais. Esta tese é baseada em evidências empíricas que sugerem que compromissos ideológicos e identitários relacionados a narrativas históricas podem afetar a maneira como as pessoas que estão em processo de aprendizagem e os especialistas monitoram a qualidade de sua compreensão e controlam a aplicação de seus conhecimentos estratégicos ao avaliar informações históricas
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Metacognición,
Aprendizaje,
Enseñanza de la historia,
Motivación
Keyword: Psychology,
Educational psychology,
Metacognition,
Learning,
History teaching,
Motivation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) https://biblat.unam.mx/hevila/Revistacolombianadepsicologia/2019/vol28/no1/9.pdf