Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo



Título del documento: Evaluación de respuestas de dominio apropiado e inapropiado a transgresiones socio-morales en el contexto educativo
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440394
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 23
Número: 1
Paginación: 119-133
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Una serie de situaciones de transgresiones morales y convencionales fueron presentadas a 72 participantes de los grados 3° (7-10 años), 6° (11-13 años) y 9° (14-16 años) y a un grupo de profesores (24-65 años) de un colegio público en Bogotá. Para cada situación transgresora se les presentaron cinco posibles respuestas, cuya adecuación fue calificada por los participantes. Los resultados indican que hay una valoración superior de las respuestas inadecuadas en relación con las transgresiones morales por un gran número de participantes. Estos resultados sugieren que hay una incoherencia en las respuestas educativas a las transgresiones morales y un predominio de las regulaciones convencionales que dificultan el entendimiento moral
Resumen en inglés A series of situations of moral and conventional transgression was presented to 72 participants from grades 3 (age 7-10), 6 (age 11-13), and 9 (age 14-16), as well as to a group of teachers (age 24-65) of a public school in Bogota. For every situation of transgression, there were five possible responses, whose appropriateness was scored by the participants. The results show that inadequate responses regarding moral transgressions were given a higher score by a great number of participants. These findings suggest that there is a significant incoherence in educational responses to moral transgressions and a predominance of conventional regulations that hinder moral understanding
Resumen en portugués Uma série de situações de transgressões morais e convencionais foi apresentada a 72 participantes das séries 3ª (7-10 anos), 6ª (11-13 anos) e 1º ano do ensino médio (14-16 anos) e a um grupo de professores (24-65 anos) de um colégio público em Bogotá. Para cada situação transgressora, cinco possíveis respostas foram apresentadas, cuja adequação foi qualificada pelos participantes. Os resultados indicam que há uma valora- ção superior das respostas inadequadas quanto às transgressões morais por um grande número de participantes. Esses resultados sugerem que há uma incoerência nas respostas educativas às transgressões morais e um predomínio das regulações convencionais que dificultam o entendimento moral
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Colombia,
Educación moral,
Moral,
Transgresión,
Profesores,
Alumnos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)