Dictámenes en Revistas Científicas: lo que Necesitan los Editores y Autores, lo que Hacen los Evaluadores



Título del documento: Dictámenes en Revistas Científicas: lo que Necesitan los Editores y Autores, lo que Hacen los Evaluadores
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454922
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
2Horizontes ABA Terapia Integral, Bogotá. Colombia
3Universidade Federal de Itajuba, Departamento de Fisica e Quimica, Itajuba, Minas Gerais. Brasil
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 21
Número: 1
Paginación: 37-55
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, crítico
Resumen en español Con el objetivo de conocer si los pares evaluadores que participaron en la Revista Colombiana de Psicología, en los años 2010 y 2011, proporcionaron al editor los recursos para tomar una decisión fundamentada sobre la publicación de un artículo, así como herramientas al autor para mejorar su manuscrito, se realizó un análisis de contenido a 96 conceptos. Se encontró que los evaluadores se centraron más en aspectos relacionados con el mérito científico del artículo e hicieron comentarios precisos; sin embargo, solo la mitad de ellos realizaron comentarios constructivos. Se discute la relevancia de la responsabilidad de los pares evaluadores de mejorar la calidad de los artículos, además de decidir sobre su publicación
Resumen en inglés In order to determine whether or not the peer reviewers who worked with the Revista Colombiana de Psicología in 2010 and 2011 provided the editor with the resources necessary to make an informed decision regarding publication decisions and the authors with the tools needed to improve their manuscripts, a content analysis of 96 concepts was conducted. Findings showed that referees concentrated more on aspects related to the scientific value of the article, and provided precise comments in most cases. However, only half of the reviewers provided constructive feedback. The article discusses the reviewers’ responsibility in improving the quality of the articles, in addition to deciding on their publication
Resumen en portugués Com o objetivo de conhecer se os pares avaliadores que participaram na Revista Colombiana de Psicología, nos anos 2010 e 2011, proporcionaram ao editor os recursos para tomar uma decisão fundamentada sobre a publicação de um artigo, assim como ferramentas para o autor melhorar seu manuscrito, realizou-se uma análise de conteúdo a 96 conceitos. Encontrou-se que os avaliadores se centraram mais em aspectos relacionados com o mérito científico do artigo e fizeram comentários precisos; contudo, só a metade deles realizaram comentários construtivos. Discute-se a relevância da responsabilidade dos pares avaliadores de melhorar a qualidade dos artigos, além de decidir sobre sua publicação
Disciplinas: Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Fuentes documentales,
Revisión por pares,
Publicaciones científicas,
Proceso editorial,
Calidad,
Evaluación,
Revistas científicas,
Colombia,
Psicología
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)