Autorregulación, Resiliencia y Metas Educativas: Variables Protectoras del Rendimiento Académico de Bachilleres



Título del documento: Autorregulación, Resiliencia y Metas Educativas: Variables Protectoras del Rendimiento Académico de Bachilleres
Revista: Revista colombiana de psicología
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000440609
ISSN: 0121-5469
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. México
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 22
Número: 2
Paginación: 241-252
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En México, el rendimiento académico de bachillerato es deficiente, por lo que es necesario estudiar sus variables predictoras para mejorarlo. El objetivo del estudio fue medir las trayectorias entre las variables autorregulación, resiliencia y metas educativas en el rendimiento académico de estudiantes de bachillerato, ante la percepción del comportamiento de riesgo de los amigos y la percepción del ambiente escolar de riesgo. Se entrevistaron 120 estudiantes de bachillerato con el más bajo aprovechamiento de la ciudad de Hermosillo, Sonora, México. El análisis de trayectorias indica que las variables estudiadas protegen a los estudiantes de los efectos negativos de la percepción del contexto escolar de riesgo y las amistades de riesgo
Resumen en inglés In order to improve the deficient high school academic performance in Mexico, it is necessary to study its predictor variables. The objective of this study was to measure the trajectories of self-regulation, resilience, and educational goals in the academic performance of high school students, in relation to the perceived risk behavior on the part of friends and the risk environment in the schools. One hundred and twenty lowperforming high school students in the city of Hermosillo, Sonora, Mexico were interviewed. A trajectory analysis showed that the variables under study protect students from the negative effects of the perception of risk in the school environment and in the behavior of friends
Resumen en portugués No México, o rendimento acadêmico do ensino médio é deficiente, razão pela qual é necessário estudar suas variáveis preditoras para melhorá- -lo. O objetivo deste estudo foi medir as trajetó- rias entre as variáveis autorregulação, resiliência e metas educativas no rendimento acadêmico de estudantes do ensino médio, ante a percep- ção do comportamento de risco dos amigos e a percepção do ambiente escolar de risco. Foram entrevistados 120 estudantes com o mais baixo aproveitamento da cidade de Hermosillo, Sonora, México. A análise de trajetórias indica que as variáveis estudadas protegem os estudantes dos efeitos negativos da percepção do contexto escolar de risco e das amizades de risco
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología educativa,
Educación media y media superior,
México,
Resiliencia,
Autorregulación,
Rendimiento académico,
Riesgo,
Amistad,
Adolescentes
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)