Exclusión social de la infancia afrocolombiana en el aula escolar desde un enfoque bioético



Título del documento: Exclusión social de la infancia afrocolombiana en el aula escolar desde un enfoque bioético
Revista: Revista colombiana de educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486860
ISSN: 0120-3916
Autores: 2
Instituciones: 1Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 76
Paginación: 305-320
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como propósito reflexionar sobre la exclusión social, planteando el pro-blema desde un caso real de un niño afrocolombiano vinculado al aula escolar en el nivel de básica primaria. Si bien existen estudios sobre este fenómeno, es conveniente afianzar los procesos de investigación y reflexión sobre las manifestaciones y las consecuencias que se pueden dar ante este caso. En un segundo momento, se demuestra que el fenó-meno de exclusión social, en la población afrocolombiana, ha transcendido de generación en generación a través de la historia. Por último, se analiza el problema desde la bioética, para llegar a su análisis desde los principios éticos básicos del Informe Belmont, que son justicia y respeto por las personas
Resumen en inglés This paper aims to reflect on social exclusion, presenting the problem from a real case of an Afro-Colombian child in an elementary school classroom. Although there are studies about this phenomenon, it is important to consolidate the processes of research and reflection on the possible manifestations and consequences of this case. In the se-cond section, the paper demonstrates that the phenomenon of social exclusion in the Afro-Colombian community has transcended from generation to generation throughout history. Finally, the paper analyzes the issue from the perspective of bioethics, in order to reach its analysis from the basic ethical principles of the Belmont Report, namely justice and respect for people
Resumen en portugués Este artigo visa refletir sobre a exclusão social, colocando o problema desde um caso real de uma criança afro-colombiana vinculada à sala de aula escolar no Ensino Fun-damental. Bem se existem estudos sobre esse fenômeno, convém consolidar os pro-cessos de pesquisa e reflexão sobre as manifestações e as consequências possíveis nesse caso. Em seguida, demonstramos que o fenômeno de exclusão social, na popu-lação afro-colombiana, tem transcendido de geração em geração através da história. Finalmente, analisamos o problema desde a bioética, levando em conta os princípios éticos básicos do Informe Belmont, que são justiça e respeito pelas pessoas
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Infancia,
Justicia social,
Pedagogía,
Derechos humanos,
Infancia y adolescencia,
Discriminación,
Dinámica familiar,
Problemas sociales,
Niños,
Afrocolombianos,
Exclusión social
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)