The Spanish rural school from the New Rural paradigm. Evolution and challenges for the future



Título del documento: The Spanish rural school from the New Rural paradigm. Evolution and challenges for the future
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539118
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 412-438
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo se centra en el caso español para explorar el papel de la escuela en zonas rurales desde la perspectiva de la Nueva Ruralidad. Busca reflexionar sobre el contexto donde están situadas estas escuelas y profundizar en su conocimiento. Método: el artículo se basa en una combinación de metodología cualitativa y cuantitativa aplicada en 225 escuelas españolas, donde fueron realizadas entrevistas personales a profesorado, padres/madres y directores, así como dos encuestas (presencial y online). Resultados: Los datos orientan sobre la realidad de las escuelas en entornos rurales en cuanto a políticas educativas, aspectos tradicionales como debates sobre transporte y recursos, necesidades, ventajas y desventajas, y su posible evolución en el futuro. Conclusiones: se orienta sobre la panorámica actual de las escuelas rurales exenta de estereotipos y centrada en aspectos como las políticas educativas, sus necesidades y la desmitificación de falsas creencias, al tiempo que se describen elementos definitorios como el valor más simbólico que real que se les asigna, su excesiva dependencia de los maestros que trabajan en ellas o su mayor perfil burocrático frente a sus homólogas urbanas
Resumen en inglés This paper focuses on the Spanish research exploring the role of schools in rural areas from the prospect of the New Rurality. It seeks to reflect on the context in which these schools are located and emphasise knowledge thereof. Method: Based on both, qualitative and quantitative methodology, 225 Spanish schools were interviewed and two surveys were applied (personal and online) to teachers, parents and head teachers. Results: The data reflect the reality of schools in rural environments in terms of educational policies, traditional aspects such as transport and resources, needs, advantages and disadvantages and their possible evolution in the future. Conclusions: This paper contributes to the presentation of a current overview of rural schools exempt from stereotypes and focused on educational policies, their schools’ needs and the demystification of false beliefs, while describing defining elements such as the more symbolic than real value, its excessive dependence on teachers working in them or their bureaucratic higher profile versus their urban counterparts. © Revista Colombiana de Ciencias Sociales
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Escuela rural,
Metodología,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Areas rurales,
Nueva ruralidad,
Política educativa
Keyword: Rural school,
Methodology,
Pedagogy,
Educational research,
Rural areas,
New rurality
Texto completo: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/2090/pdf