Niveles de empatía y ética profesional en candidatos a sub-especialidad médica



Título del documento: Niveles de empatía y ética profesional en candidatos a sub-especialidad médica
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539116
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Instituto Mexicano del Seguro Social, Centro Médico Nacional La Raza, Ciudad de México. México
2Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 372-387
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La percepción actual de una atención médica deshumanizada y de baja calidad ha cuestionado la capacidad empática y ética de los profesionales de la salud. Las investigaciones en este campo reportan fluctuaciones en estos atributos a lo largo de la formación de los médicos. Objetivo: explorar los niveles globales de empatía y ética profesional, así como los niveles de cada componente de ambos atributos, en una muestra de candidatos a subespecialidad médica. Metodología: Se incluyeron 65 residentes que solicitaron cursar subespecialidad en una unidad médica de alta especialidad. Como parte del proceso de solicitud, respon-dieron el Test de Empatía Cognitiva y Afectiva y la Escala de Actitudes Éticas Profesionales. Resultados: Las puntuaciones promedio de la muestra calificaron como media en empatía y como óptimas en ética pro-fesional. La comparación por género, especialidad y competencias mostró menor empatía afectiva y mejor competencia ética en las mujeres; mayor empatía cognitiva en subespecialidades quirúrgicas; y ausencia de correlación entre las dos variables en general, y en particular por competencia
Resumen en inglés The current perception of a dehumanized medical attention and its low quality has questioned the empathic capacity and ethics of the health professionals. The research in this field reports variations in this attributes along the doctors’ education. Objective: to explore the global levels of empathy and professional ethics, as well as the levels of each component of both attributes in a sample of applicants to a medical graduate program. Methodology: 65 residents that applied for graduation studies in a very specialized medical unit were included. As part of the application process, they answered the Cognitive and AffectiveEmpathy Test and the ProfessionalEthicalAttitudes Scale. Results: The average scoresof the sample got Average in empathy and Optimal in professional ethics. The comparison by gender, specialty and competences showed less affective and better ethical competence in women, more cognitive empathy in surgical specialties, and in general an absence of correlation between the two variables and specifically by competence. Conclusions:The importance of measuring the specific competences of each attribute is highlighted given that the variation in specific competences impact in different aspects the doctor’s education, as the specialty choice, the student selection, the development of academic programs and the adequate learning about the construction of an effective relation doctor-patient
Disciplinas: Sociología,
Antropología,
Medicina
Palabras clave: Cognición,
Afecto,
Etica médica,
Selección de estudiantes,
Médico-paciente,
Atención médica,
Deshumanización
Keyword: Cognition,
Affection,
Medical ethics,
Dehumanization,
Student selection,
Physician-patient,
Medical care
Texto completo: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1970/pdf