La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas



Título del documento: La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000439020
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación, Badajoz. España
2Universidad de Extremadura, Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo, Badajoz. España
3Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 7
Número: 2
Paginación: 332-348
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el contexto de la educación superior y de los estudios del ámbito económico y empresarial, la competen- cia digital se refiere a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación como herramientas para la expresión, la comunicación y para el acceso a fuentes de información, y como medio de archivo de datos y documentos para tareas de presentación, difusión y gestión de la información, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo. En este artículo se ponen de relieve las dificultades detectadas entre los docentes universitarios del ámbito de la economía y de la empresa para capacitar en esta competencia, denominada en el marco de las titulaciones: “Uso de las TIC en el ámbito profesional”. Se ha estudiado la percepción y el compromiso con esta competencia de 84 docentes de la Universidad de Extremadura (España). Mediante un análisis descriptivo, con el aporte de indicadores sintéticos, se han obtenido indicios sobre el nivel de implicación del profesorado en aspectos como la tipología de recursos pedagógicos que se han empleado en la enseñanza de esta competencia, las estrategias para mejorar los contenidos y su aplicabilidad a la realidad actual, y su relación con otras competencias similares. Los datos obtenidos y analizados permiten ofrecer un diagnóstico sobre la enseñanza de la competencia indicada en una muestra de profesores universitarios y fundamentar una propuesta de matriz de evaluación de la competencia “Uso de las TIC”, en las titulaciones relacionadas con los estudios empresariales, por niveles de dominio e indi- cadores de consecución de esta competencia
Resumen en inglés In the context of higher education, also Economic and Business’ undergraduates; digital competence refers to the use of informational and communicational technologies, as a tool for expression, communication, ac- cess to information sources, as means of data files and documents; for presentation, diffusion, and manage- ment tasks. For learning, research, and cooperative work. Additionally; this article emphasize on the difficul- ties identified on university teachers regarding to economy and the company fields, in order to train teachers in this competence, denominated in the framework of degrees “the use of ICT in professional fields”. To do this, in the context of a wider investigation, we study the perception and commitment to the competence of 84 teachers from the University of Extremadura (Spain). Through a descriptive analysis, with the contribution of synthetic indicators, it has obtained evidence about the level of involvement of the teachers in areas such as the typology of pedagogical resources that have been implemented, related to the teaching of this com- petence. Moreover; the strategies to improve the contents and the applicability to the current reality and the relationship with other similar competences. Finally, the data obtained and analyzed, made possible to offer a diagnosis about the teaching of the competence indicated in a sample of university teachers and support a proposal for assessment matrix of the competence “Use of ICT”, in the degrees related to business studies, proficiency levels and indicators of achievement of this competence
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Tecnología de la información,
España,
Docencia,
Competencias digitales,
E-learning,
Redes sociales
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)