La educación social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos



Título del documento: La educación social en España: claves, definiciones y componentes contemporáneos
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503916
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
2
3
Instituciones: 1Universidad Pablo de Olavide, Departamento de Educación y Psicología Social, Sevilla. España
2Universidad Nacional de Educación a Distancia, Tenerife, Santa Cruz de Tenerife. España
3Universidad de Murcia, Facultad de Educación, Murcia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 632-658
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico
Resumen en español El desarrollo epistemológico, disciplinario y profesional de la educación social ha traído consigo la evolución del concepto. Los objetivos de este artículo son: determinar cuáles son las claves actuales para una reinterpretación y lectura de la educación social e identificar los componentes contemporáneos que deben tenerse en cuenta para definir su concepto. La metodología de investigación que se utilizó fue la del estado del arte, una investigación cualitativa-documental de carácter crítico-interpretativa, que ha permitido formular la comprensión del objeto analizado desde los referentes más inmediatos, permitiendo enlazar la descripción, explicación y construcción teórica. Se han seguido unos criterios para la elección, clasificación e identificación de los conceptos: a) Derecho, legislación y políticas públicas; b) Profesión social-educativa, acción profesional, trabajo y empleo; c) Las agencias-agentes, privados-públicos y d) Titulación universitaria y habilitación profesional. Los resultados contemplan las claves actuales para una reinterpretación y lectura de las definiciones sobre Educación Social en España, su clasificación y los componentes a tener en cuenta para realizar una definición de la misma, de acuerdo con las definiciones aportadas desde 1983 hasta 2015. Como conclusión es importante señalar que, para entender la educación social, se deben tener en cuenta los elementos y componentes atendiendo a un criterio geo-social, desde la visión del conjunto de las microhistorias de la educación social
Resumen en inglés The epistemological, disciplinary, and professional development of social education has brought with it the evolution of the concept. The objectives of this article are: to determine what are the current keys for a reinterpretation and reading of social education and to identify the contemporary components that must be taken into account to define its concept. The research methodology used was that of state of the art, qualitative-documentary research of a critical-interpretative nature. It allowed us to formulate the understanding of the object analyzed from the most immediate references, allowing the description, explanation, and theoretical construction to be linked. Some criteria have been followed for the choice, classification, and identification of the concepts: a) Law, legislation, and public policies; b) Social-educational profession, professional action, work, and employment; c) The agencies-agents, private-public, and d) University degree and professional qualification. The results contemplate current keys for a reinterpretation and reading of definitions on Social Education in Spain, their classification and components to be taken into account to make a definition of it, according to the definitions provided from 1983 to 2015. In conclusion it is essential to point out that to understand social education, the elements and components must be taken into account according to a geo-social criterion, from the perspective of the whole of the microhistories of social education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Sociología de la educación,
España,
Educación social,
Animacion sociocultural,
Educación para adultos,
Educación especial,
Pedagogía social,
Educación comunitaria
Keyword: Pedagogy,
Sociology of education,
Spain,
Adult education,
Social pedagogy,
Social education,
Conceptualization,
Community education,
Special education,
Sociocultural animation
Texto completo: Texto completo (PDF)