La divulgación científica y sus modelos comunicativos: algunas reflexiones teóricas para la enseñanza de las ciencias



Título del documento: La divulgación científica y sus modelos comunicativos: algunas reflexiones teóricas para la enseñanza de las ciencias
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503677
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
1
Instituciones: 1Instituto Tecnológico Metropolitano, Facultad de Artes y Humanidades, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 135-154
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo busca contribuir a la reflexión teórica sobre los modelos comunicativos de divulgación científica para la enseñanza de las ciencias. Se muestra en él que apoyarse en una dicotomía entre déficit y democracia para tratar dichos modelos es inadecuado, pues ambos modelos no son excluyentes, como se afirma habitualmente. En esa medida, tal dicotomía no funciona como una categoría apropiada de análisis para estos modelos. A partir de la exposición de la tesis de conocimiento en tránsito, que incluye el estudio de las circunstancias de modo y lugar de la divulgación científica, proponemos la contraposición entre el carácter unidireccional y el carácter multidireccional del proceso comunicativo como una categoría de análisis mucho más fructífera. Finalmente, formulamos algunos planteamientos generales sobre la pertinencia de este tipo de reflexiones teóricas para el uso de la divulgación científica en la enseñanza de las ciencias.  
Resumen en inglés This article wants to contribute to the theoretical reflection in regards of the communicative models of scientific divulgation for sciences teaching. Is shown in which lean on a dichotomy between deficit and democracy to deal with those models is inadequate, because both models are not excluding, as it is usually stated. In that extent such dichotomy does not work as an appropriate analysis category for these models. From the exhibition of the transit knowledge thesis that includes the study of the mode and place scientific divulgation circumstances, we propose the oppositions between the unidirectional character and the multidimensionalcharacter of the communicative process as a more fruitful analysis category. Finally, we formulated some general approaches about belonging of this type of theoretical reflections for the use of scientific divulgation for sciences teaching
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Divulgación de la ciencia,
Modelos de comunicación,
Enseñanza de las ciencias
Keyword: Pedagogy,
Scientific divulgation,
Communications models,
Sciences teaching
Texto completo: Texto completo (PDF)