La competencia para aprender en programas de Educación de cuatro universidades colombianas



Título del documento: La competencia para aprender en programas de Educación de cuatro universidades colombianas
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539119
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Deusto, Bilbao, Vizcaya. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 439-457
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La competencia para aprender se constituye en una de las bases más importantes de la educación del siglo XXI. Objetivo: comparar el nivel de competencia para aprender en estudiantes que inician y finalizan pro-gramas de grado y posgrado en Educación en cuatro universidades colombianas. Método: investigación con alcance descriptivo de corte cuantitativo. Se utilizó un muestreo no probabilístico de oportunidad en el que participaron 581 estudiantes matriculados en primer y último semestre de grado y posgrado en Educación a quienes se aplicó la Escala de Competencia de Aprendizaje (LCS). Los datos fueron analizados con el paquete estadístico SPSS versión 23. Resultados: muestran diferencias significativas entre los estudiantes de primer semestre de pregrado y los estudiantes de último semestre de posgrado, y no así en los estu-diantes que finalizan su formación de pregrado. Conclusión: la escala de competencia para aprender es un instrumento válido para medir el desarrollo de dicha competencia en la población estudiada
Resumen en inglés Learning Competence is one of the most important twenty-first century skills. Objective: To identify and compare the levels of learning competence among students who are starting and finishing undergraduate and postgraduate programs in Education in four Colombian universities. Method: It is a research with descriptive scope of quantitative character. A non-probabilistic sampling of opportunity was used in which 581 students participated, enrolled in the first and last semester and postgraduate in Education to whom the Learning Competency Scale (LCS) was applied. The data were analyzed with the statistical platform SPSS version 23. Results: The outcome shows significant differences between first-semester of undergraduate students and students of the last semester of postgraduate, but not the same for students who are completing their undergraduate formation
Disciplinas: Sociología,
Antropología
Palabras clave: Evaluación del docente,
Competencia docente,
Sociología de la educación,
Educación superior,
Procesos cognitivos,
Aprender a aprender
Keyword: Teacher evaluation,
Teaching competence,
Sociology of education,
Higher education,
Cognitive processes,
Learning to learn
Texto completo: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/1992/pdf