Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio



Título del documento: Impacto psicológico del ciberbullying en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539120
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Antioquia. Colombia
2Universidad Miguel Hernández de Elche, Elche, Alicante. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 8
Número: 2
Paginación: 458-478
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Los objetivos de este trabajo fueron determinar la prevalencia del ciberbullying entre los participantes del es-tudio, así como conocer el impacto psicológico tanto en cibervíctimas como en ciberagresores, analizando además las diferencias de género de dicho impacto. La muestra estuvo constituida por 639 estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga, con una media de edad de 17,6 años (chicos N = 303, chicas N = 334). Para ello se emplearon los siguientes instrumentos: (a) Escala de ciberagresio-nes; (b) Escala de cibervictimización; y (c) Symptom Assessment-45 Questionnaire (SA-45). Los resultados evidencian que un 27,5% de la muestra ha sido agredida en alguna ocasión, así como que 26,7% ha sido acosador durante el último año. Por otro lado, los resultados demostraron que existe un impacto psicológico (escalas del SA-45) tanto en las cibervíctimas, como en los ciberagresores. Respecto a las diferencias de género en ciberbullying se evidenciaron solo en algunas escalas (primordialmente depresión, ansiedad, sensibilidad interpersonal y somatización), aunque no fueron significativas entre los síntomas psicológicos reportados en este estudio (salvo en las escalas relacionadas con Somatización y Ansiedad fóbica). © Re-vista Colombiana de Ciencias Sociales
Resumen en inglés The objectives of this study were to determine the prevalence of cyberbullying among study participants and examine the psychological impact on both cyber victims and cyber attackers, also analyzing gender differences in the impact. The sample consisted of 639 students from the Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga branch, with an average age of 17.66 years (N = 303 boys, girls N = 334). For developing this analysis, the following instruments were used: (a) Scale cyber aggressions; (B) Scale cyber victimization; and (c) Symptom Assessment Questionnaire-45 (SA-45). The results show that 27.5% of the sample has been attacked on occasion, and that the stalker was 26.7% over the past year. On the other hand, the results showed that there is a psychological impact (SA45 scales) in both cyber victims and cyber aggressors. Gen-der differences in cyberbullying were evident only at some scales (primarily depression, anxiety, interper-sonal sensitivity and somatization), although they were not significant among the psychological symptoms reported in this study (except for scales related to Somatization and Phobic Anxiety)
Disciplinas: Sociología,
Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Educación virtual,
Ciberseguridad,
Ciberbullying,
Acoso,
Educación media y media superior,
Problemas sociales
Keyword: Sociology of education,
Virtual education,
Cybersecurity,
Cyberbullying,
Harassment,
Middle and high school education,
Problemas sociales
Texto completo: https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/RCCS/article/view/2061/pdf