Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia



Título del documento: Habilidades para la vida en jóvenes que han sido víctimas del conflicto armado en Colombia
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503920
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de La Sabana, Facultad de Psicología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 12
Número: 1
Paginación: 76-94
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El enfoque de Habilidades para la Vida (Hpv) es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (who, 1993) surgido de la integración de varias teorías que explican el desarrollo humano y social. Este estudio transversal tuvo como objetivo describir el desempeño autoreportado de las habilidades para la vida en jóvenes víctimas del conflicto armado interno en Colombia. Participaron 35 jóvenes de 18 a 25 años (m = 21.91, dt = 0.48) de los cuales el 67.5 % eran mujeres. Los participantes han sido víctimas del conflicto armado interno en Colombia, residían en varios municipios del país y estaban vinculados a un programa de fortalecimiento emocional. Se realizaron análisis descriptivos y se evalúo el desempeño autoreportado con base en la media de respuesta por factor de la escala de habilidades para la vida. Los resultados evidenciaron un nivel más alto de desarrollo autoreportado en las habilidades de comunicación asertiva, y manejo de tensiones y estrés. En contraste, se observaron niveles bajos de competencia en las habilidades de solución de problemas y conflictos, empatía, y manejo de sentimientos y emociones. Se discute la necesidad de desarrollar investigaciones y programas de intervención en habilidades para la vida en personas que han sufrido las consecuencias negativas del conflicto armado
Resumen en inglés The Life Skills (LS) approach is an initiative of the World Health Organization (WHO), which arises from the integration of various theories that explain human and social development. This cross-sectional study aimed to describe the self-reported performance of life skills in young victims of the internal armed conflict in Colombia. 35 young people between 18 and 25 years old participated (M = 21.91, SD = 0.48) of which 67.5% were women. The participants have been victims of the internal armed conflict in Colombia, they live in several municipalities of the country and were linked to an emotional strengthening program. Descriptive analyses were carried out and self-reported performance was evaluated based on the mean response by each factor of the life skills scale. The results showed a higher level of self-reported development in assertive communication skills, and stress and tension management. In contrast, low levels of competence were observed in problem and conflict solving skills, empathy, and handling of feelings and emotions. The need to develop research and intervention programs in life skills in people who have suffered the negative consequences of the armed conflict is discussed
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicología clínica,
Proceso político,
Colombia,
Jóvenes,
Víctimas,
Desarrollo Humano,
Habilidades para la vida,
Conflictos armados,
Intervención,
Salud mental
Keyword: Clinical psychology,
Political process,
Colombia,
Human development,
Victims,
Life skills,
Young people,
Armed conflicts,
Intervention,
Mental health
Texto completo: Texto completo (PDF)