Características de la tutoría académica en un centro de escritura digital para la educación media



Título del documento: Características de la tutoría académica en un centro de escritura digital para la educación media
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503894
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Antioquia, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 2
Paginación: 430-455
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español La tutoría académica es un servicio distintivo de los centros de escritura frente a otras estrategias de promoción y fortalecimiento de la lectura y la escritura en la escuela. Este artículo tiene como propósito identificar las estrategias de acompañamiento desarrolladas por los tutores durante los servicios ofrecidos por dos Centros de Escritura Digital (CED) en la educación media. El método utilizado fue el estudio de caso, en el que participaron dos instituciones educativas, una pública y otra privada, de Medellín, Colombia. Para el análisis de la información se utilizaron los gráficos de las coordenadas del centroide y el porcentaje, alcance y frecuencia por tamaño de caso. En los resultados se muestra que las estrategias utilizadas correspondieron a las realidades institucionales y el servicio ofrecido desde el CED. En las conclusiones se afirma que las tutorías son una estrategia de orientación de la escritura académica, complementaria al trabajo de aula que se desarrolla en las diferentes áreas y asignaturas del currículo escolar de la educación media
Resumen en inglés Academic tutoring is a distinctive service of writing centers compared to other strategies to promote and strengthen reading and writing at school. The purpose of this article is to identify the accompaniment strategies developed by the tutors during the services offered by two Digital Writing Centers (DWC) in secondary education. The method used was the case study, in which two educational institutions, one public and one private, from Medellín, Colombia, participated. For the analysis of the information, the graphics of the coordinates of the centroid and the percentage, reach, and frequency by case size were used. The results show that the strategies used corresponded to the institutional realities and the service offered by the DWC. In the conclusion, it is stated that the tutorings are an orientation strategy of academic writing, complementary to the classroom work that is developed in the different areas and subjects of the school curriculum of secondary education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Tecnología de la información,
Colombia,
Medellín,
Centros de Escritura Digital,
Centros de recursos,
Escritura académica,
Tutoría,
Tecnología educativa
Keyword: Secondary education,
Information technology,
Colombia,
Medellin,
Digital Writing Centers,
Resource center,
Academic writing,
Educational technology,
Tutoring
Texto completo: Texto completo (PDF)