Campañas de gobierno en Bogotá (1995-2015): significado de ciudad y de la cultura ciudadana



Título del documento: Campañas de gobierno en Bogotá (1995-2015): significado de ciudad y de la cultura ciudadana
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000503664
ISSN: 2216-1201
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Mercadeo, Bogotá. Colombia
2Universidad Santo Tomás, Facultad de Sociología, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 10
Número: 1
Paginación: 40-66
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Objetivo: comprender el significado de ciudad y de cultura ciudadana, a partir de las campañas de los gobiernos distritales de Bogotá en los últimos 20 años y su contrastación con las necesidades e intereses del joven ciudadano actual de diferentes localidades, fue el propósito de esta investigación. Metodología: desde la metodología cualitativa se tomó como soporte de análisis la teoría fundada y el método del interaccionismo simbólico; se utilizaron como referente teórico-empírico los aportes de la sociología urbana y el marketing urbano en una primera fase; la observación participante y sesiones de grupo focal en la comprensión de las percepciones sobre la gestión y el significado de ciudad en el joven actual, con respecto a la segunda fase. Resultados y conclusión: se identificó la diferencia entre el modelo de ciudad y cultura ciudadana, en cada gobierno, encontrando miradas disímiles como lo son las neo-institucionalistas, urbanistas y del derecho a la ciudad. Para el caso de los jóvenes actuales, se identificó que se mantienen algunas necesidades presentes en periodos anteriores y la innegable presencia de los procesos globalizadores en la conformación de la ciudad
Resumen en inglés Objective: Understand the meaning of City and citizen culture, starting with the district governmental campaigns in Bogota during the last 20 years and its contrast with the needs and interests of the current young citizen of different localities, it was the purpose of this investigation. Methodology: since the qualitative methodology was taken as an analysis support of the founded theory and the symbolic interactionism method; it was used as a theory-empiric referent the contributions of the urban sociology and the urban marketing in the first stage; the participant observation and the focus group sessions in the comprehension of the perception inregards of the management and the meaning of city in the current citizen with respect to the second stage. Results and conclusions: It was identified the difference between the city model and the citizen culture, on each government, finding dissimilar looks as the neo-institutionalists, that keeps some present needs in previous periods and the undeniable presence of the globalizer processes in the conformation of the city
Disciplinas: Ciencia política
Palabras clave: Proceso político,
Sociología urbana,
Colombia,
Bogotá,
Campañas de gobierno,
Política gubernamental,
Cultura ciudadana,
Ciudad,
Jóvenes
Keyword: Political process,
Urban sociology,
Colombia,
Bogota,
Government campaigns,
Government policy,
Citizen culture,
City,
Young people
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