Título del documento: Análisis psicométrico de la versión revisada de la escala de fortalezas internas y externas para adolescentes (FIE-AR)
Revista: Revista colombiana de ciencias sociales
Base de datos: CLASE
Instituciones: 1Universidad Anáhuac , Centro Anáhuac de Investigación en Psicología, Ciudad de México. México
2Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología, Ciudad de México. México
3Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior A.C, Dirección del Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación, Ciudad de México. México
Periodo: Ene-Jun
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la versión revisada de la escala de fortalezas internas y externas para adolescentes (FIE-AR). Se seleccionó una muestra no probabilística de 1.486 estudiantes de escuelas públicas de Ciudad de México, 47.3 % fueron hombres y 52.7 % mujeres, con un promedio de edad de 14.6 años (DE=1.7). Se utilizó la segunda versión de la FIE-AR, la cual es una es cala que evalúa siete fortalezas externas (supervisión de la madre, apoyo de la madre, apoyo y supervisión del padre, reglas en la casa, amigos sin conductas de riesgo, amigos sanos y no acceso a drogas) y ocho fortalezas internas (responsabilidad, importancia de la salud, evitación de conductas de riesgo, resistencia a la presión de pares, importancia de la religión, toma de decisiones, expresión del enojo y expectativas escolares). Los análisis factoriales confirmatorios identificaron un buen ajuste de los modelos (uno para fortalezas externas y otro para internas)
Resumen en inglés The objective of this study was to analyze the psychometric properties of the reviewed version of the internal and external strengths for teenagers (FIE-AR). A non-probabilistic sample of 1486 students was selected from public schools in Mexico City, 47.3% were men and 52.7% were women, with an average age of 14.6 years (DE=1.7). it was used the second version of the FIE-AR, which is a scale that evaluates 7 external strengths (mother supervision, mother support, father supervision and support, house rules, friends without risk conducts, healthy friends and no drug access) and eight internal strengths (responsibility, health importance, religion importance, decision making, anger expression and educative expectations). The factorial confirmatory analysis identified a good adjust of the models (one for external strengths and another one for the internal strengths)
Disciplinas: Psicología
Palabras clave: Psicometría,
Psicología clínica,
Educación media y media superior,
México,
Ciudad de México,
Medición,
Adolescentes,
Fortalezas internas,
Fortalezas externas,
Desarrollo positivo,
Escala de fortalezas internas y externas para adolescentes (FIE-AR)
Keyword: Psychometrics,
Clinical psychology,
Secondary education,
Mexico,
Ciudad de Mexico,
Internal and external strengths for teenagers (FIE-AR),
Measurement,
Adolescence,
Internal strengths, External strengths, Positive development
Texto completo: Texto completo (PDF)