Revista: | Revista Cintex |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000387143 |
ISSN: | 2422-2208 |
Autores: | Osorio, B.E1 Osorio, J.A2 Mejía, L.S3 Campillo, G.E4 Covaleda, R2 |
Instituciones: | 1Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Antioquia. Colombia 2Universidad de Antioquia, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Medellín, Antioquia. Colombia 3Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, Medellín, Antioquia. Colombia 4Universidad de Medellín, Departamento de Ciencias Básicas, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2015 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 20 |
Número: | 1 |
Paginación: | 127-137 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | A continuación se presentan los resultados producto de un proyecto de investigación realizado con estudiantes universitarios de ingeniería. Los propósitos se concentran en la indagación de las concepciones que sobre el campo eléctrico y magnético tienen los estudiantes cuando se les pregunta por cuestiones relacionadas con estos fenómenos. La investigación de corte descriptivo, utilizó como estrategia para recoger la información un cuestionario de cuatro preguntas que se aplicó a 193 estudiantes, quienes vieron en ese semestre el curso de electricidad y magnetismo. Las preguntas fueron seleccionadas de investigaciones sobre el mismo tema. Los resultados permitieron evidenciar las dificultades que tienen los estudiantes para explicar los fenómenos relacionados con el electromagnetismo. Específicamente, se encontró que ellos carecen de una base fenomenológica inicial para organizar y estructurar sus explicaciones, así como tampoco cuentan con una base sensorial para percibir lo eléctrico. Finalmente, se propone la reivindicación del papel del experimento y la construcción de situaciones a la hora de comprender y explicar los fenómenos electromagnéticos. También reflexiona sobre las posibilidades que se abren por la combinación de la parte experimental en el proceso formal de la enseñanza de la física |
Resumen en inglés | This paper will present the results gathered from an investigative project carried out with undergraduate engineering students. The goal of the investigation is to discover whether the students, throughout the course of the semester, gain a proper understanding of the main concepts related to the electric and magnetic field. At the end of the semester, we used as our investigative strategy a questionnaire with four questions to collect the required information and it were administered to 193 students, who saw in that semester the course electricity and magnetism. Questions were selected from researches related to the same theme. The results revealed the difficulties the students have when they try to explain the phenomena related to electromagnetism. Finally, the paper reinforces the importance of the role of experiments and the construction of laboratory situations when it comes to teaching students about electromagnetic phenomena. We also reflect on the possibilities that are opened up by combining the experimental part in the formal process of teaching physics |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Electromagnetismo, Educación superior, Enseñanza de la física, Campo eléctrico, Conceptualización |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Electromagnetism, Higher education, Physics education, Electric field, Conceptualization |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |