Heptane and Dodecane as surrogates of diesel fuel, a comparison with Computational Fluid Dynamics (CFD)



Título del documento: Heptane and Dodecane as surrogates of diesel fuel, a comparison with Computational Fluid Dynamics (CFD)
Revista: Revista Cintex
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000387142
ISSN: 2422-2208
Autores: 1
1
Instituciones: 1Institución Universitaria Pascual Bravo, Medellín, Antioquia. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 20
Número: 1
Paginación: 97-110
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se ha efectuado un estudio comparativo entre dos combustibles de referencia como el n-heptano y el n-dodecano, ambos ampliamente utilizados como sustitutos del combustible diesel, en diversos estudios sobre inyección combustión y formación de emisiones contaminantes en motores diesel. Para ello se ha simulado la inyección evaporación y auto ignición de los combustibles mencionados utilizando un paquete de Fluido-Dinámica Computacional (CFD). Los resultados se han validado con información experimental proporcionada por los laboratorios SANDIA, llevados a cabo a diferentes condiciones operativas y con diferentes combustibles. La comparación se ha hecho en términos de parámetros típicos como la longitud de penetración, el lift-off de la llama y el retraso a la ignición. Los resultados indican que hay una buena concordancia entre la simulación CFD y los datos experimentales, al comparar cada combustible sustituto. Sin embargo, al hacer la comparación con el diesel, el n-heptano fue el combustible sustituto que presentó un comportamiento más cercano al diesel, en términos del lift-Off y del retraso a la ignición
Resumen en inglés This paper has made a comparative study between two reference fuels such as n-heptane and n-dodecane, both widely used as surrogates for diesel fuel in several studies concerning on injection, combustion and emissions formation in CI engines. In order to achieve this it has been simulated the injection, evaporation and auto ignition of both fuels, using a Computational Fluid Dynamics (CFD) package. Results have been validated with experimental data provided by SANDIA laboratories, conducted at different operating conditions and with different fuels. The comparison is made in terms of typical parameters such as liquid penetration length, the flame lift-off and the ignition delay time. Results indicated that there are a good concordance between CFD simulation and experimentation, when each surrogate fuel is compared. Nevertheless, when they were compared to D2 fuel, the n-heptane was the surrogate that best matched the D2 fuel behavior, in terms of Lift-Off length and ignition delay time
Disciplinas: Ingeniería
Palabras clave: Ingeniería de energéticos,
Combustibles alternativos,
Diesel,
N-heptano,
N-dodecano,
Tiempo de ignición,
Inyección de combustible
Keyword: Engineering,
Energy engineering,
Environmental engineering,
Alternative fuels,
Diesel,
N-heptane,
N-dodecane,
Ignition time,
Fuel injection
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