Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000377719 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Sanjuán, Arturo1 Romero, Jaime1 Bonilla, Martha1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 14 |
Paginación: | 21-38 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se estudian los primeros sentidos que otorga un grupo de cinco estudiantes para profesor de matemáticas a la actividad de demostrar problemas matemáticos, en el contexto de la continuidad numérica de los números reales. Para dar cuenta de esto, se realizó un experimento de enseñanza, cuya duración fue de un semestre. El análsis de los datos se realizó a través de la elaboración de viñetas. Se concluye que el grupo otorga tres sentidos primitivos de lo que significa demostrar en matemáticas. Uno de ellos, remeda maneras de la demostración formal y es lo que se propone como demostración paraformal |
Resumen en inglés | The first emerging meanings of the proof process, given by a group of five prospective teachers is studied in the context of real numeric continuum. The metodology is a teaching experiment of a six month long. The data analysis is made with de vignettes method. The conclusion is that there are three primitive meanings of the mathematical proof process. One of them imitates manners of the formal proof and this is what proposed as the paraformal proof |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Demostración matemática |
Keyword: | Education, Didactics, Mathematics education, Mathematical demonstrations |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |