Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes



Título del documento: Propuesta etnoeducativa: la formación del mundo desde dos perspectivas diferentes
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375818
ISSN: 0124-2253
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 289-293
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La Constitución Colombiana es clara afirmando que la educación es un servicio y un derecho que debe ser impartida a todas las culturas por igual, reconociendo el carácter pluriétnico y multicultural del país. Con base en esta aseveración el presente trabajo tiene como objetivo reconocer la cosmovisión de los integrantes del Cabildo Muisca de Bosa acerca de la formación del mundo, contrastándola frente a la representación física de este evento. Para tal reconocimiento de saberes, se plantea una estrategia didáctica que de manera respetuosa y atenta muestra la cosmovisión del pueblo muisca y la representación física de la formación del mundo. La estrategia didáctica presenta un cuento interactivo, dirigido a niños integrantes del cabildo muisca cuyas edades oscilan entre los 7 y 9 años. La estrategia didáctica, consta de tres fases reflejadas en el cuento, las cuales llevan por nombre: ¿Qué tanto sabemos?, reconozcamos dos saberes y reflexionemos; cada una de estas fases cuenta con un grupo de actividades de interacción con el lector, buscando generar una actitud activa durante la ejecución de la estrategia
Resumen en inglés The Colombian Constitution is clear in stating that education is a service and a right that should be given to every people independent of his ethnic origin, recognizing the multiethnic and multicultural character of our country. Thus this work is aimed to recognize the worldview that members of the “Cabildo Muisca” at Bosa, Colombia, have about the Word’s origin and compare it with the one proposed by the physicists. To recognize that knowledge, we propose a didactical strategy that respectfully and cordially shows both, the muisca’s worldview and the physicists’ representation of the word’s origin. In this didactical strategy an interactive story is presented to muiscas’s children, whose ages are from 7 to 9. This strategy consists of three major phases which are reflected in the story, entitled, How much do we know? Let us recognize two types of knowledge and Let us reflect. In each of these phases there is a group of activities for the reader to interact with the story aimed to generate an active attitude while the strategy is being carried out
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Astronomía,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Etnología y antropología social,
Etnoeducación,
Origen del universo
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Astronomy,
Secondary education,
Physics education,
Ethnology and social anthropology,
Ethnoeducation,
Universe origin
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