Propuesta didáctica para resolución de problemas de física por investigación dirigida: un enfoque para fomentar la cultura científica en estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Rafael Reyes



Título del documento: Propuesta didáctica para resolución de problemas de física por investigación dirigida: un enfoque para fomentar la cultura científica en estudiantes de grado décimo del Instituto Técnico Rafael Reyes
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375834
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Instituto Técnico Rafael Reyes, Duitama, Boyacá. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 358-363
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo de investigación es determinar y valorar en que medida la planificación, implementación y evaluación de una propuesta didáctica de resolución de problemas de física por investigación dirigida, en la unidad temática de cinemática, posibilita el fomento de la cultura científica en estudiantes de grado decimo del Instituto Técnico Rafael Reyes. La implementación de la propuesta se ha realizado durante dos años, con la participación de aproximadamente 120 estudiantes de grado decimo en la asignatura de Física durante el años 2009, 2010 y 2011.El diseño que se utilizo es pre-post, antes y después de la exposición a la intervención experimental, basado en la medición y comparación de actitudes hacia las Ciencias Físicas y el trabajo científico; aprendizajes con comprensión y la capacidad de resolver problemas, en los estudiantes. Los resultados obtenidos muestran la validez de las hipótesis, demostrando que con la implementación del modelo de enseñanza por investigación dirigida se superan muchas de las deficiencias de la enseñanza tradicional en cuanto al fracaso y se fomenta la cultura científica en cuanto al mejoramiento de motivación, interés, aprendizajes significativos y capacidad para resolver problemas en la asignatura de física
Resumen en inglés The objective of this research work is to indentify an assess how the planning, implementation and evaluation of a didactic proposal physics problem resolutions for research conducted, in the thematic unity of kinematics, enables the promotion of the scientific culture in students implementation and evaluation of a didactic proposal physics problem resolutions for research conducted, in the thematic unity of kinematics, enables the promotion of the scientific culture in students of tenth grade of Instituto Tecnico Rafael Reyes. he implementation of the proposal has been made for two years, involving about 120 students in tenth grade in the course of Physics for the years 2009, 2010 and 2011. The design that was used is pre-post, before and after the explosion to the experimental intervention, based on the measurement and comparison of attitudes toward physical science and scientific work, learning with understanding and the ability to solve problems in students. The obtained results show the validity of the hypothesis, showing that with the implementation of the teaching model for directed research are overcome many deficiencies of the traditional education in terms of failure and the scientific culture is fomented in terms of improvement of motivation, interest, significant learning and problem solving in the course of physics
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Experimentación,
Métodos de enseñanza,
Cultura científica,
Cambio conceptual,
Cinemática
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Didactics,
Secondary education,
Physics education,
Experimentation,
Teaching methods,
Scientific culture,
Conceptual change,
Kinematics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)