Metodología para la enseñanza de la estimación de la incertidumbre de medición en experimentos de física



Título del documento: Metodología para la enseñanza de la estimación de la incertidumbre de medición en experimentos de física
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375768
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Tecnológica de Pereira, Departamento de Física, Pereira, Risaralda. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 162-168
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se presenta en este trabajo una metodología genérica para la enseñanza de la estimación de la incertidumbre de medición de resultados experimentales. Esta metodología ha sido diseñada e implementada en los laboratorios de física que imparte el departamento de física de la Universidad Tecnológica de Pereira con el objetivo de crear una cultura alrededor de este tema. La metodología se basa en la norma GTC-51 “Guía para la expresión de la incertidumbre en las mediciones” basada en normas internacionales que actualmente son utilizadas a nivel científico, industrial y legal. Esta norma ha sido trabajada con profundidad por el grupo de electrofisiología del departamento de física de la UTP, en su línea de investigación en metrología, logrando implementarla por medio de los proyectos cofinanciados por COLCIENCIAS. Como resultado de esta experiencia se ha generado toda una cultura que propende por la expresión de los resultados experimentales con la correspondiente estimación de su incertidumbre de medición, partiendo desde el laboratorio de física I hasta los resultados que se obtienen en trabajos de grado y en desarrollos experimentales obtenidos por los grupos de investigación de nuestro departamento
Resumen en inglés A generic methodology for teaching the estimation of measurement uncertainty of experimental results is presented. This methodology has been designed and implemented in the laboratories of physics that gives the Department of Physics of the Universidad Tecnológica de Pereira, with the aim of creating a culture around this issue. The methodology is based on the GTC-51 standard, "Guide to the expression of uncertainty in measurement" based on international standards that are currently used in science, industry and legal. This standard has been worked out thoroughly by the electrophysiology group in the Department of Physics of the UTP, in its research in metrology, able to implement through projects co-financed by COLCIENCIAS. As a result of this experience has generated a culture that promotes the expression of experimental results with the corresponding estimate of measurement uncertainty, starting from the Laboratory of Physics I to the experimental results obtained in undergraduate work and research developments made by the research groups of our department
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación superior,
Enseñanza de la física,
Física experimental,
Metrología,
Incertidumbre de medida
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Higher education,
Secondary education,
Physics education,
Experimental physics,
Metrology,
Measurement uncertainty
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)