Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375716 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Vija Suárez, Oscar Javier1 Castellanos Ortegón, Ingrid Yurani1 |
Instituciones: | 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 13 |
Paginación: | 36-39 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La comprensión de conceptos de física se hace primordial en campos aplicados a esta ciencia, la ingeniera es un campo de vital importancia para el desarrollo de la sociedad y la evolución de la misma, su importancia radica en la aportación que este pueda generar industrial y tecnológicamente. En particular se encuentra que existen dificultades en la conceptualización de centro de masa de un sistema, pues casi siempre se asocia con centro de gravedad. El presente trabajo es una propuesta didáctica para enseñar el concepto de centro de masa generando en el estudiante un pensamiento físico-matemático que garantice una apropiación y correcta aplicación del mismo. La propuesta se basa en un proceso de evolución de imágenes formada por el estudiante llamado “matematización”, que hace énfasis en la matemática de las interpretaciones físicas, no como un simple desarrollo de algoritmos sino como una herramienta suficiente y necesaria para explicar los fenómenos de la naturaleza de forma coherente |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Educación superior, Enseñanza de la física, Centro de masa, Métodos de enseñanza |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Didactics, Higher education, Physics education, Mass center, Teaching methods |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |