La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar



Título del documento: La historia de la teoría electroquímica y su contribución a la promoción de la explicación científica en la química escolar
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000377718
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 14
Paginación: 8-20
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, descriptivo
Resumen en español Esta investigación presenta los principales hallazgos referentes a ¿cómo se construyen las explicaciones científicas acerca de la Teoría Electroquí- mica en las clases de Educación Media? La investigación se sustenta en la actual necesidad de promover la explicación como una competencia científica y, en el uso de la historia de la ciencia, como área metacientífica que contribuye favorablemente a dicha necesidad. Este artículo presenta resultados de una investigación que se realizó en Santiago de Chile, a través de un estudio de casos colectivo, en el cual se pudieron evidenciar dos secuencias diferentes para la construcción de las explicaciones mediante la enseñanza de la teoría electroquímica
Resumen en inglés This research presents the main findings regarding how are scientific explanations about the theory Electrochemistry in High School? The research is based on the current need to promote the scientific explanation as a scientific competence and the use of history of science as an area metascientific that can contributing positively to this need. This study was conducted in Santiago de Chile through a collective case study, which was evident two different sequences for the construction of explanations through the teaching of the electrochemical theory
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la química,
Teoría electroquímica,
Historia de la química
Keyword: Education,
Didactics,
Secondary education,
Chemistry teaching,
Electrochemical theory,
Chemistry history
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)