Revista: | Revista científica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000375824 |
ISSN: | 0124-2253 |
Autores: | Díaz Pomar, César Augusto1 |
Instituciones: | 1Servicio Nacional de Aprendizaje, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Número: | 13 |
Paginación: | 306-306 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Conferencia o discurso |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El aprendizaje orientado a proyectos es una metodología de enseñanza que revierte gran interés pedagógico toda vez que incluye de una manera más activa al estudiante dentro del proceso de enseñanza–aprendizaje y además permite abordar problemáticas concretas que pueden ser solucionadas haciendo uso de conceptos de una disciplina particular como la Física. La planeación del proyecto con base en un problema, la solución de este problema, la implementación del proyecto y la evaluación del mismo son las fases en las que se desenvuelve esta metodología. La Tecnoacademia Nodo Cazucá ha implementado esta técnica en sus ambientes de aprendizaje agregando nuevas fases e incorporando las Tecnologías de Información y Comunicación TIC´s a este proceso. La transformación del contexto, el aprendizaje colaborativo, la aplicación de las TIC´s y el nuevo rol del docente son elementos que han surgido de esta experiencia y que enriquecen esta metodología convirtiéndola en una gran alternativa frente a la enseñanza tradicional de la Física |
Resumen en inglés | The Proyect Oriented Learning is a teaching methodology that reverses pedagogical interest since it brings in a more active student in the learning process - learning and allows addressing specific problems can be solved using concepts of a discipline particularly as Physics. Project planning based on a problem, the solution of this problem, the project implementation and evaluation of it are the phases in which this methodology is developed. The TechnoAcademy Cazucá has implemented this technique in their learning environments by adding new phases and incorporating Information and Communication Technologies TIC's a this process. The transformation of the context, collaborative learning, the use of the TIC's and the new role of teachers are elements that have emerged from this experience and enrich this methodology making it a great alternative to the traditional teaching of physics |
Disciplinas: | Física y astronomía, Educación |
Palabras clave: | Educación media y media superior, Educación superior, Enseñanza de la física, Innovación educativa, Aprendizaje basado en proyectos, Aprendizaje colaborativo |
Keyword: | Physics and astronomy, Education, Higher education, Secondary education, Physics education, Educational innovations, Projects based learning, Collaborative learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |