Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo



Título del documento: Gilbert y las líneas de fuerza de Faraday: una recontextualización histórica para la enseñanza del magnetismo
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375759
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 133-138
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se pretende reconocer la importancia de la organización y construcción de experiencias sensoriales que permitan cuestionarse con el fin de dar pasó a la construcción de explicaciones con significado para el sujeto (estudiante y maestro). Para evidenciar esto en la historia de la física, se acude a la revisión de los trabajos de Gilbert y Faraday con la intención de identificar algunos rasgos del magnetismo que puedan ser llevados al aula y posibiliten discutir alrededor de las presentaciones usuales que se muestran en los libros de texto escolares. Con esta indagación se concluye que la historia de la física brinda diversas herramientas al maestro que permiten dar sentido a la física en el aula y a su vez en la labor del docente. Por otro lado y no menos importante, se mostrara que el proceso de construcción de explicaciones debe estar en continua conexión con la experiencia sensible
Resumen en inglés It is intended recognize the importance of organization and construction of sensorial experiences that allow questions, to make way for the construction of explanations of meaningful for the subject (students and teachers). To demonstrate this in the history of physics, it is reviewed the work of Gilbert's and Faraday's papers to identify some aspects of magnetism that can be brought into the classroom and generate discussion about common presentations are displayed in the school textbooks. With this inquiry we expect that the history of physics provides several tools that allow the teacher to make sense of physics in the classroom, as well the work of teachers. The other side and not least, I will be shown the process of construction of explanations, is in continuous connection with sensory experience
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Física,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Historia de la física,
Magnetismo,
Ley de Faraday,
Líneas de fuerza
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Physics,
Secondary education,
Physics education,
History of physics,
Magnetism,
Faraday law,
Force lines
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)