Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras



Título del documento: Experimentos demostrativos para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375815
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Departamento de Física, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 277-282
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El presente trabajo surge de un proceso de investigación en el aula y abarca el diseño, elaboración e implementación de una estrategia de aula basada en el uso de experimentos demostrativos, para la construcción de conceptos en torno a las ondas sonoras. La estrategia de aula tiene como fundamento pedagógico el constructivismo liderado por Novak, David Ausubel y Gowin centrándose en la propuesta de aprendizaje significativo de Ausubel. Se utiliza el experimento demostrativo y un módulo de trabajo diseñado, como materiales potencialmente significativos para la construcción del conocimiento y se orienta al estudiante hacia una actitud de aprendizaje significativa a través de preguntas insertadas. Se realiza la implementación del trabajo en el aula del grado Noveno del colegio Nuestra Señora de la Salette, para finalmente analizar la incidencia que tiene la estrategia de aula en el aprendizaje de los estudiantes en torno a las ondas sonoras
Resumen en inglés This work stems from a research process in the classroom and covers the design, development and implementation of a classroom strategy based on demonstration experiments, for the construction of concepts about sound waves. Classroom strategy that relies on constructivist teaching led by Novak, Gowin and David Ausubel, the focus is the significant learning proposal by Ausubel. Demonstrative experiments and the working module are used as a potentially significant material for the construction of knowledge. Perhaps the teacher guides the student to bilding his learning through inserted questions. The implementation of the work realizes in the ninth grade of the school Nuestra Señora de la Salette, and finally analyzes the impact that has a classroom strategy in the learning of the students around the sounds waves
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Acústica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la física,
Experimentos de demostración,
Aprendizaje significativo,
Ondas sonoras,
Métodos de enseñanza
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Acoustics,
Secondary education,
Physics education,
Demonstration experiments,
Significative learning,
Sound waves,
Teaching methods
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)