El papel de la actividad experimental en la ordenación de cualidades y construcción de fenomenologías



Título del documento: El papel de la actividad experimental en la ordenación de cualidades y construcción de fenomenologías
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000375766
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia
Año:
Número: 13
Paginación: 155-161
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este texto se propone una reflexión sobre el papel que juega la actividad experimental en la ordenación de algunas cualidades, en el establecimiento de escalas de medida e instrumentos de medida, así como en la construcción de lenguajes para hablar de algunas fenomenologías estudiadas. Para el grupo de investigación resulta especialmente relevante estudiar las rutas por las cuales la actividad experimental aporta a la construcción de relaciones entre magnitudes que se elaboran, a la organización fenomenológica y a los procesos de producción de generalizaciones y de teorización acerca de las fenomenologías estudiadas o de nuevas fenomenologías a estudiar. Desde estos criterios se ha propuesto una discusión acerca de los criterios pedagógicos y cognitivos desde los cuales se diseñan e implementan actividades experimentales y que influyen en la comprensión de fenomenologías. La generación en el ámbito de la enseñanza de las ciencias del vínculo entre los procesos de organización de fenomenologías, los procesos de formalización y la actividad experimental está mediada por la solución a la siguiente pregunta problema: ¿Cómo caracterizar el vínculo existente en las relaciones entre variables y la teorización que se haga de un campo fenoménico con los procesos cognitivos y pedagógicos en el aula de clase?
Resumen en inglés This text reflects on the role of experimental activity in the arrangement of certain qualities in the establishment of measurement scales and measuring instruments, as well as the construction of languages to discuss some phenomenological study. For the research group is particularly relevant to study the routes by which experimental activity contributes to construction relations between magnitude that are developed, the phenomenological organization and production processes of generalization and of theorizing about phenomenology studied or new phenomenology to study. Since these criteria have been proposed a discussion about the pedagogical and cognitive criteria from which to design and implement experimental activities that influence the understanding of phenomenology. Generation in the field of science education of the link between organizational processes of phenomenology, the processes of formalization and experimental activity is mediated by the solution to the question: how to characterize the linkage relationships between variables and theorizing is made of a phenomenal field with the cognitive processes and teaching in the classroom?
Disciplinas: Física y astronomía,
Educación
Palabras clave: Educación media y media superior,
Educación superior,
Enseñanza de la ciencia,
Actividad experimental,
Procesos de formalización
Keyword: Physics and astronomy,
Education,
Higher education,
Secondary education,
Science education,
Experimental activity,
Formalization processes
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)