Dificultades de comprensión de nociones relativas a la clasificación periódica de los elementos químicos: la opinión de profesores e investigadores en educación química



Título del documento: Dificultades de comprensión de nociones relativas a la clasificación periódica de los elementos químicos: la opinión de profesores e investigadores en educación química
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000370887
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
2
Instituciones: 1Instituto de Enseñanza Secundaria Juan Ramón Jiménez, Málaga. España
2Universidad de Cádiz, Departamento de Didáctica, Cádiz. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 16
Paginación: 53-71
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se analizan las dificultades de aprendizaje de los alumnos de educación secundaria en torno al tema de la clasificación periódica de los elementos. Para ello, se recogen las opiniones de una muestra de profesores de Química y de didáctica de las ciencias obtenidas a partir de cuestionarios escritos y entrevistas individuales semiestructuradas. La información resultante es analizada a partir de un conjunto de ocho dimensiones, correspondientes a diferentes razones que pueden obstaculizar el aprendizaje en este ámbito. Concretamente se proponen estas dimensiones, a saber: 1) aspectos actitudinales, 2) memorización, 3) carencias o preconcepciones en torno a conceptos previos sobre los que se sustenta el tema, 4) desconocimiento o incomprensión de las propiedades que se utilizan como criterios de clasificación, 5) la noción de periodicidad y de percepción de su utilidad, 6) ambivalencia de significados de nociones asociadas a la Tabla Periódica, 7) carácter abstracto de los conceptos implicados y de los razonamientos exigidos y 8) deficiencias en el proceso de enseñanza
Resumen en inglés This paper analyzes the learning difficulties of students in secondary education about the subject of the Periodic Table of elements. We present the opinions of a sample of teachers in Chemistry and Science Education obtained from written questionnaires and semi-structured interviews. The information has been analyzed from a set of eight dimensions that allow us to systematize several sources of difficulty and different reasons that may hinder student learning in this subject. Specifically, we propose these dimensions: 1) attitudinal aspects, 2) memorizing 3) deficiencies about preconceptions in the lesson 4) misunderstanding of the properties used as criteria classification; 5) the notion of periodicity and the perception of its usefulness 6) ambivalence of meanings of notions related with the Periodic Table; 7) the abstract nature of the concepts involved and the reasoning required; and 8) deficiencies in the teaching process
Resumen en portugués Este artigo analisa as dificuldades de aprendizagem dos alunos do ensino secundário sobre o assunto da tabela periódica dos elementos. Isso irá refletir as opiniões de uma amostra de professores de Química e Ciências da Educação obtidos a partir de questionários escritos e entrevistas individuais semi-estruturadas. A informação resultante é analisada a partir de um conjunto de oito dimensões, por razões diferentes, que podem dificultar a aprendizagem nesta área. Especificamente, propõe-se estas dimensões, a saber: 1) aspectos atitudinais, 2) Memória 3) lacunas ou preconceitos sobre os conceitos anteriores sobre a qual se baseia o tema; 4) ignorância ou incompreensão dos imóveis utilizados como critérios classificação, 5) o conceito de freqüência e percepção da sua utilidade; 6) ambivalência de significados dos conceitos associados à Tabela Periódica, 7) natureza abstrata dos conceitos envolvidos eo raciocínio necessário, 8) as deficiências no processo de ensino
Disciplinas: Educación,
Química
Palabras clave: Didáctica,
Educación media y media superior,
Enseñanza de la química,
Tabla periódica,
Elementos químicos
Keyword: Education,
Chemistry,
Didactics,
Secondary education,
Chemistry teaching,
Periodic table,
Chemical elements
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)