Conceptualización y evaluación de las competencias para el análisis, reflexión y semiosis didáctica. El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas



Título del documento: Conceptualización y evaluación de las competencias para el análisis, reflexión y semiosis didáctica. El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas
Revista: Revista científica
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000370891
ISSN: 0124-2253
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Distrital "Francisco José de Caldas", Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 16
Paginación: 87-108
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se presentan los resultados de la investigación doctoral “Conceptualización y evaluación de las competencias para el análisis, reflexión y semiosis didáctica. El caso de los estudiantes para profesor de matemáticas”. La investigación tiene un carácter propositivo de tipo teórico-metodológico, aborda el problema de la caracterización y la evaluación de la competencia del profesor de matemáticas para la implementación de procesos de estudio matemáticos en el aula. Desde las perspectivas de la teoría de la complejidad, del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática y la incorporación sistemática de herramientas de la semiótica de Peirce, se articulan planteamientos propios de los enfoques metodológicos que desarrollan teoríasa partir de los datos, el análisis cualitativo del contenido y el análisis semiótico de textos. Las dimensiones, categorías e indicadores de la competencia identificada y evaluada están apoyados en los datos textuales proporcionados por profesores en su formación inicial
Resumen en inglés This paper presents doctoral research results “Conceptualization and assessment of competencies for analysis, reflection and didactic semiosis. The case of the initial training of teacher mathematics”. Research has a proactive nature of a theoretical-methodological in addressing the problem of the characterization and assessment of competence math teacher to implement mathematical study processes in the classroom. From the perspective of complexity theory, knowledge ontosemiotic approach and mathematics instruction and mainstreaming tools Peirce’s semiotics, owned approaches articulated methodological approaches that develop theory from the data, the analysis qualitative content and semiotic analysis of texts. The dimensions, categories and indicators of competition identified and evaluated are supported in the textual data provided by teachers in their initial training
Resumen en portugués Este artigo presenta os resultados de pesquisa de doutorado “Conceituação e avaliação de competências para a análise, reflexão e didática semiose. O caso dos futuros professores de matemática”. Pesquisa tem uma natureza pró-ativa de um teórico e metodológico, para resolver o problema da caracterização e avaliação do professor de matemática competência para implementar processos de estudo matemático na sala de aula. Do ponto de vista da teoria da complexidade, conhecimento enfoque ontosemiótico e ensino da matemática, a incorporação sistemática da semiótica de Peirce ferramentas, abordagens próprias metodologias articuladas que desenvolvem a teoria a partir dos dados, juntamente com o análise de conteúdo qualitativa e análise semiótica de textos. As dimensões, categorias e indicadores de concorrência identificados e avaliados são suportadas pelos dados fornecidos pelos professores na sua formação inicial
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Didáctica,
Evaluación educativa,
Enseñanza de las matemáticas,
Teoría de la complejidad,
Semiótica
Keyword: Education,
Mathematics,
Didactics,
Educational assessment,
Mathematics education,
Educational evaluation,
Complexity theory,
Semiotics
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)