Revista: | Revista científica profundidad construyendo futuro |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000593825 |
ISSN: | 2422-2518 |
Autores: | Hernández Osuna, Adolfo Arturo1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma de Sinaloa, |
Año: | 2024 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 21 |
Número: | 21 |
Paginación: | 140-149 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The work well-being policies implemented in the institution have a positive, although uneven, impact on different groups within the community. In general terms, it was observed that administrative staff present higher levels of satisfaction in relation to well-being policies, compared to with teachers and students, however, it was identified that communication and accessibility to certain programs are insufficient, especially among students, who are largely unaware of the benefits available. Likewise, the research used a mixed methodology, which combined quantitative approaches and qualitative to obtain a comprehensive vision of the impact of workplace well-being policies. As a result, 72% of the administrative staff and 65% of the teaching staff expressed satisfaction with the well-being policies, however, only 40% of the students stated that they were aware of these policies and how to access them; A correlation was observed between satisfaction with wellness policies and an increase in productivity, with 68% of respondents stating that wellness initiatives contribute to improving their performance. |
Resumen en español | Las políticas de bienestar laboral implementadas en la institución tienen un impacto positivo, aunque desigual, en diferentes grupos dentro de la comunidad, en términos generales, se observó que el personal administrativo presenta mayores niveles de satisfacción en relación con las políticas de bienestar, en comparación con los docentes y los estudiantes, sin embargo, se identificó que la comunicación y accesibilidad a ciertos programas son insuficientes, especialmente entre los estudiantes, quienes desconocen en gran medida los beneficios disponibles, así mismo la investigación utilizó una metodología mixta, que combinó enfoques cuantitativos y cualitativos para obtener una visión integral del impacto de las políticas de bienestar laboral. Como Resultado un 72% del personal administrativo y un 65% del personal docente expresaron satisfacción con las políticas de bienestar, sin embargo, solo el 40% de los estudiantes manifestaron estar al tanto de dichas políticas y cómo acceder a ellas; se observó una correlación entre la satisfacción con las políticas de bienestar y un aumento en la productividad, con un 68% de los encuestados afirmando que las iniciativas de bienestar contribuyen a mejorar su desempeño. |
Palabras clave: | Bienestar laboral, universidades, efectividad de políticas, satisfacción laboral, retención de personal |
Keyword: | Workplace well-being, universities, policy effectiveness, job satisfaction, staff retention |
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