Revista: | Revista científica General José María Córdova |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000567624 |
ISSN: | 2500-7645 |
Autores: | Garay Acevedo, Claudia Patricia1 |
Instituciones: | 1Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova", |
Año: | 2011 |
Volumen: | 9 |
Número: | 9 |
Paginación: | 97-116 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | A contrast is established between law and the new technologies, from a theoretical framework for the juridical responsability of the militaryman. Data obtained through the situation analysis are used to draw attention to the need for applying a variety of juridical tools to other fields, such as pedagogy, technology and simulation, in the educational context of the General José María Córdova Military School of Cadets. From this point of view, new teaching proposals are analyzed, in order for the cadets to understand and apply the principles of human rights and international humanitarian law in complex situations, in front of the new challenges of military accountability, at both national and international levels. |
Resumen en español | Se hace un contraste entre lo jurídico y las nuevas tecnologías, desde un marco teórico sobre la responsabilidad jurídica del militar. Los datos obtenidos a partir de un análisis de la actual cuyuntura se utilizan para llamar la atención sobre la necesidad de aplicar diversas herramientas jurídicas en otros campos, tales como la pedagogía, la tecnología y la simulación, en el contexto educativo de la Escuela Militar de Cadetes "General José María Córdova". Desde esta perspectiva, se analiza la aplicación de nuevas propuestas didácticas que buscan motivar al cadete para adquirir un mayor conocimiento sobre la aplicación de los principios de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario en situaciones complejas, frente a los nuevos retos de la responsabilidad militar, a escala nacional e internacional. |
Resumen en español | Un contraste est établi entre le droit et les nouvelles technologies, à partir d"un cadre théorique basé sur la responsabilité juridique du militaire. Les données obtenues à partir de l"analyse situationnelle dans la réalité actuelle sont utilisés pour attirer l"attention sur la nécessité d"appliquer une variété d"outils juridiques à d"autres domaines, tels que la pédagogie, la technologie et la simulation, dans le contexte éducatif de l"École Militaire de Cadets «Général José María Córdova». De ce point de vue, différentes proposées didactiques sont analisées, avant pour objet de motiver les cadets d"acquérir plus de connaissances pour appliquer les principes des droits de l"homme et du droit humanitaire international dans le cadre de situations complexes, en face des nouveaux défis de la responsabilité militaire, tant au niveau national et international. |
Resumen en portugués | Um contraste é estabelecido entre o Direito e as novas tecnologias, a partir de um referencial teórico sobre a responsabilidade jurídica do militar. O conjunto de dados e informações obtidos a partir da análise situacional da realidade são usados para chamar a atenção para a necessidade da implementação de ferramentas legais para outras áreas, como pedagogía, tecnologia e simulação, no contexto educacional da Escola Militar de Cadetes "José María Córdova". Deste ponto de vista, analiza-se a aplicação de novas propostas didáticas, com a finalidade de motivar os cadetes para adquirir mais conhecimento para aplicar os princípios dos direitos do homem e do direito internacional humanitário em situações complexas, frente aos novos desafio da responsabilidade militar, tanto a nível nacional e internacional. |
Palabras clave: | responsabilidad militar, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, herramientas jurídicas para la enseñanza |
Keyword: | Military accountability, Human Rights, International Humanitarian Law, Juridical tools for learning |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |