Revista: | Revista científica ecociencia |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000431834 |
ISSN: | 1390-9320 |
Autores: | Gómez Baryolo, Oiner1 Santana Medina, Donelkys1 |
Instituciones: | 1Universidad Tecnológica Ecotec, Facultad de Sistemas y Telecomunicaciones, Quito, Pichincha. Ecuador |
Año: | 2015 |
Periodo: | Abr |
Volumen: | 2 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-10 |
País: | Ecuador |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | En un mundo globalizado y en constante evolución, que demanda profesionales altamente calificados e integrales, la educación superior no puede continuar siendo un largo proceso de formación teórica. La enseñanza universitaria necesita aportar conocimientos prácticos y habilidades profesionales a los estudiantes en el menor plazo posible. La formación dual constituye uno de los modelos más aceptados por la comunidad científica para lograr mayor integralidad en los profesionales egresados de los centros de estudios. Propone una formación práctica e investigativa a la vez que teórica, sin perder las ventajas y necesidades propias de la formación cognitiva del modelo tradicional. La presente investigación está encaminada a diseñar un modelo dual de formación en las Universidades. Centro que emplea un sistema de educación flexible, estructurado por semestres donde los estudiantes matriculan distintas materias, siempre y cuando cumplan con los pre-requisitos de las mismas, por ello no se puede determinar un grupo de estudiantes con un nivel de conocimientos homogéneos. El modelo educativo que se propone, estandariza un grupo de materias básica que deben ser vencidas por los estudiantes para acceder a la formación dual y refuerza el plan de estudio tradicional con asignaturas prácticas, profesionalizantes y de investigación. Quienes se interesen y sean aprobados, reciben la materia Práctica Profesional para capacitarlos en los métodos, técnicas, herramientas y tecnologías que deben utilizar en su período de práctica profesional en las empresas. También se les asigna un tutor, que se encarga de elaborar, dar seguimiento y evaluar el plan de actividades que debe desarrollar el estudiante durante su práctica profesional, motivando el aprendizaje del estudiante desde la producción |
Resumen en inglés | In a globalized world in constant evolution, highly skilled professionals and comprehensive demand, higher education can not remain a long process of theoretical training. University education needs to provide practical knowledge and professional skills to students in the shortest possible time. The dual training is one of the most accepted by the scientific community to achieve greater integration in professional graduates study centers models. Proposes a practical and research training while theoretical, without losing the advantages and characteristics of the traditional model of cognitive training needs. This investigation aims to develop an dual training model in Universities. That Center employs a flexible education, structured by semester where students enroll different subjects, provided they meet the pre-requisites of the same, for that, can not determine a group of students with a homogeneous level of knowledge. The proposed, educational model standardizes a group of basic materials that must be overcome by students to access the dual training and reinforces the traditional plan of study with practical subjects, professionalizing and research. Those interested and approved studient, receive the Professional Practice relating to train them in the methods, techniques, tools and technologies to be used in its period of professional practice in enterprises. Are also assigned a tutor, who is responsible for developing, monitoring and evaluating the activities plan to be developed by the student during his practice. Encouraging student learning from production |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sistemas educativos, Educación superior, Universidades, Formación académica, Currículo, Cambio social, Enseñanza-aprendizaje, Pedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |