Título del documento: Influencia de variables meteorológicas en la especie medicinal Citrus x aurantium L.
Revista: Revista científica del amazonas
Instituciones: 1Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Santiago de Cuba. Cuba
2Universidad de Oriente, Laboratorio Farmacéutico Oriente, Santiago de Cuba. Cuba
3Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, Santiago de Cuba. Cuba
País: Colombia
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del trabajo fue evaluar la influencia de determinadas variables meteorológicas en los parámetros farmacognósticos de las hojas de la especie Citrus x aurantium L. la especie Citrus x aurantium L. (naranja agria) es una planta muy utilizada para la indigestión, trastornos circulatorios, insomnio, erupciones cutáneas y fortalecimiento del sistema nervioso. El crecimiento de las plantas y la producción de compuestos químicos responsables de las propiedades medicinales de las mismas pueden verse afectados por factores ambientales. Se colectó la especie en dos espacios geográficos pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Baconao, en Santiago de Cuba. Las hojas se secaron a la sombra. Los parámetros farmacognósticos se determinaron según Norma Ramal de Salud Pública 309. Se realizó la determinación cualitativa de los metabolitos mediante el tamizaje fitoquímico y la cuantificación del contenido de flavonoides empleando el método de Kumazawa. Los resultados revelaron que las hojas colectadas en la zona de La Gran Piedra fueron más largas, con mayor porciento de hojas ennegrecidas y de materia orgánica e inorgánica que las recolectadas en la zona de Siboney. Los valores obtenidos para el contenido de humedad y cenizas no presentaron diferencias. La mayor diversidad de metabolitos secundarios se identificó fundamentalmente en el extracto etanólico al 95%. La mayor concentración de flavonoides fue encontrada en las hojas recolectadas en la Gran Piedra.
Disciplinas: Agrociencias,
Geociencias
Palabras clave: características físico geográficas, naranja agria, parámetros farmacognósticos, zona de colecta.
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)