Modelación matemática del complejo cosecha-transporte de la caña de azúcar para su racionalización



Título del documento: Modelación matemática del complejo cosecha-transporte de la caña de azúcar para su racionalización
Revista: Revista ciencias técnicas agropecuarias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000404828
ISSN: 1010-2760
Autores: 1
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Instituciones: 1Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Técnicas, San José de las Lajas, Mayabeque. Cuba
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 24
Paginación: 42-48
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, prospectivo
Resumen en español La investigación se realizó en la Unidad Empresarial de Base (UEB) Héctor Molina Riaño, con el objetivo de determinar la conformación racional de los medios que intervienen en el proceso cosecha-transporte de la caña de azúcar a través de la modelación matemática. Para cumplir con el objetivo propuesto se plantearon los fundamentos teórico-metodológicos que consideraron la evaluación tecnológica y de explotación de los medios mecanizados y la modelación mediante la Teoría de Cola y la Programación Lineal; con estos fundamentos se obtuvo que para rendimientos agrícolas comprendidos entre 70…90 t/ha es posible realizar la estimación del comportamiento del parámetro de la productividad y tiempo de llenado del medio de transporte KAMAZ con remolque. Además se determinó con el empleo de la Teoría de Cola, que la cantidad racional de conjuntos de transporte para una distancia de 20 km, de los cuales 13 km eran viales de terraplén, en un rendimiento agrícola de 75 t/ha; para una cosechadora, es de seis medios de transporte con un costo mínimo por paradas de 99,32 peso/h lo cual posibilita obtener una reducción en las perdidas por paradas de 62,69 peso/h respecto a la conformación actual de la brigada. Esta conformación fue validada con el empleo de la Programación Lineal, evidenciándose que con el empleo de seis medios de transporte es posible obtener una ganancia máxima de 373,77 peso
Resumen en inglés The investigation was carried out in the Managerial Agricultural Unit (UEB) Héctor Molina Riaño, with the objective of determining the rational conformation of the means that intervene in the process crop-transport of the sugar cane through the mathematical modeling. To fulfill the proposed objective were posed the theoretical-methodological basis for the technological and of exploitation evaluation of the agricultural machines and the modeling using the Queuing Theory and Linear Programming, being obtained that for agricultural yields among 70 and 90 t/ha it is possible to carry out the estimate of the behavior of the parameter of the productivity and time of filling the truck KAMAZ with a tow. It was also determined with the employment of the Queuing Theory that the rational quantity of sets of means of transport for a distance of 20 km, of which 13 km were embankment roads, in an agricultural yield of 75 t/ha, for a combine, it is of six means of transport with a minimum cost for stop of 99.32 peso/h being obtained a reduction in the lost for stop of 62.69 peso/h regarding the current conformation of the brigade. This conformation was validated with the employment of the Lineal Programming, being evidenced that it is possible to obtain a maximum profit of 373.77 peso with the employment of six means of transport
Disciplinas: Matemáticas,
Agrociencias
Palabras clave: Matemáticas aplicadas,
Gramíneas,
Caña de azúcar,
Cosecha,
Transportación,
Productividad,
Tiempos,
Teoría de colas,
Programación lineal,
Modelación matemática
Keyword: Mathematics,
Agricultural sciences,
Applied mathematics,
Gramineae,
Sugarcane,
Harvest,
Transportation,
Productivity,
Times,
Queuing theory,
Linear programming,
Mathematical modelling
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