Las competencias profesionales como categoría integradora de los contenidos a través del modelo de formación profesional de la carrera Ingeniería Agrícola



Título del documento: Las competencias profesionales como categoría integradora de los contenidos a través del modelo de formación profesional de la carrera Ingeniería Agrícola
Revista: Revista ciencias técnicas agropecuarias
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000335841
ISSN: 1010-2760
Autores: 1
2
3
3
Instituciones: 1Universidad de Ciego de Avila, Facultad de Ingeniería, Ciego de Avila. Cuba
2Universidad Agraria de La Habana, La Habana. Cuba
3Universidad de Granada, Granada. España
Año:
Volumen: 19
Número: 4
Paginación: 86-89
País: Cuba
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Tomando como base el problema científico planteado en el trabajo, relativo a ¿Qué insuficiencias se ponen de manifiesto en los egresados de la carrera de Mecanización Agropecuaria?, se define como objeto el proceso docente educativo en la carrera, acotándose el campo de acción al Modelo de formación profesional en la carrera de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Ciego de Ávila. El modelo se materializa en un plan de estudio con tronco común en los niveles básico y preprofesional mediante disciplinas y Trabajos de Curso y de Diploma en el nivel profesional, el cual se estructura mediante los Procesos Tecnológicos en los diferentes Sistemas Ingenieriles. La concreción del modelo en este plan de estudio apunta al cumplimiento del objetivo trazado y le confiere una indiscutible significación práctica al trabajo
Resumen en inglés From the scientific problem stated on this paper, related to the insufficiency of Agricultural Engineering graduates, the main objective is the pedagogical educative process and the professional education model of this career in the University of Ciego de Avila. There is a study plan which includes the basic and pre- professional levels by means of term papers and disciplines, as well as thesis in the professional level. This is carried out by means of the technological processes in the different engineering systems. This professional education model gives a practical significance to the work
Disciplinas: Agrociencias,
Psicología,
Educación
Palabras clave: Infraestructura agrícola,
Psicología educativa,
Pedagogía,
Competencia profesional,
Modelo de formación profesional,
Campo de acción,
Esfera de actuación,
Sistema ingenieril,
Ingeniería agrícola
Keyword: Agricultural sciences,
Psychology,
Education,
Agricultural infrastructure,
Educational psychology,
Pedagogy,
Professional competencies,
Professional education model,
Performance scene,
Engineering system,
Agricultural engineering
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)