Revista: | Revista ciencias técnicas agropecuarias |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000335881 |
ISSN: | 1010-2760 |
Autores: | Flores Moreno, Raudel1 Martínez Rodríguez, Arturo1 Pacheco Sánchez, Gelasio Valerio2 Reyes de la Cruz, Vladimir Lenin2 Dávila García, Alberto Iraldo3 |
Instituciones: | 1Universidad Agraria de La Habana, Centro de Mecanización Agropecuaria, San José de las Lajas, La Habana. Cuba 2Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola, Chapingo, Estado de México. México 3Universidad Agraria de La Habana, Facultad de Ciencias Técnicas, San José de las Lajas, La Habana. Cuba |
Año: | 2010 |
Volumen: | 19 |
Número: | 4 |
Paginación: | 10-16 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Las complejidades asociadas al cálculo con exactitud de coeficientes de cargas dinámicas en estructuras de máquinas agrícolas sometidas a cargas de impacto, traen aparejadas otras dificultades relacionadas con el sobredimensionado de las piezas, lo cual da lugar a exceso de peso y gastos adicionales. En el caso de las máquinas agrícolas es de vital importancia el estudio de los sistemas de amortiguación, ya que éstos son capaces de absorber parte de las cargas de impacto disminuyendo las afectaciones que éstas provocan en las estructuras. En el presente trabajo se abordan métodos de cálculo mediante modelación con herramientas de diseño asistido por computadora y análisis por elementos finitos con vistas a conocer la influencia de la presencia de neumáticos en la disminución de los coeficientes de cargas dinámicas que se introducen durante el cálculo de estructuras de máquinas agrícolas sometidas a cargas de impacto. Como resultado de la simulación y evaluación del modelo para un caso concreto, se obtuvo que un neumático típico de maquinas agrícolas (7.50-20-6) con una presión de inflado de 3,10 kg/cm2 fue capaz de reducir en un 17,54 % los coeficientes de cargas dinámicas a aplicar durante el cálculo de resistencia del puente trasero de un remolque agrícola típico de 4 t, suponiendo un impacto provocado por una altura de caída de solo 5 cm |
Resumen en inglés | The complexities associated to the calculation with accuracy of dynamic loads coefficients in structures of agricultural machines subjected to impact loads, bring harnessed other difficulties related with over-sized of the pieces, that causes overweight and additional expenses. In the case of the agricultural machines it is of vital importance the study of damping systems, which absorb part of the impact loads diminishing the affectations in those structures. Presently work calculation methods are approached by means of computer aid design tools and finite element analysis with a view to knowing the influence of the presence of tires in the decrease of the coefficients of dynamic loads during the calculation of structures of agricultural machines subjected to impact loads. As a result of the simulation and evaluation of the model for a concrete case, it was obtained that a typical agricultural tire (7.50-20-6) with interior pressure of 3,10 kg/cm2 was able to reduce in 17,54% the coefficients of dynamic loads to apply during the calculation of resistance of the back bridge of a typical agricultural tow of 4 t, supposing an impact caused by a relatively small impact caused by a 5 cm height fall |
Disciplinas: | Agrociencias, Ingeniería |
Palabras clave: | Infraestructura agrícola, Equipo y maquinaria, Ingeniería de transportes, Impacto, Elementos finitos, Neumaticos |
Keyword: | Agricultural sciences, Engineering, Agricultural infrastructure, Equipment and machinery, Transportation engineering, Impact, Finite elements, Tires |
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