Satiricón moralizado: Petronio en la obra de Espinosa Medrano



Título del documento: Satiricón moralizado: Petronio en la obra de Espinosa Medrano
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532175
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú
Año:
Número: 106
Paginación: 211-246
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español En la salutación de dos sermones, predicados en el Cuzco en 1662 y 1679, Juan de Espinosa Medrano (h. 1629-1688) se sirvió del festín de Trimalción del Satiricón de Petronio. Ya antes, en su Apologético en favor de Góngora, había recurrido a otro pasaje de la misma obra, recurrente en la polémica gongorina. En los sermones, sin embargo, ensaya un empleo más osado del texto de Petronio, pues desarrolla una novedosa alegorización cristiana del festín de Trimalción como prefiguración de la eucaristía (en la Oración panegírica de la renovación del santísimo sacramento) o corrige su sentido profano original (en el Sermón del Miércoles de Ceniza). La historia de la transmisión del texto del Satiricón, las particularidades de la edición del humanista protestante Joseph Scaliger, que Espinosa poseyó y utilizó, y el lugar de este editor en el Index de libros prohibidos permiten reconocer el alcance de lo que significaba citar a Petronio en el contexto de la cultura virreinal.
Resumen en inglés In the salutations of two sermons preached in Cuzco in 1662 and 1679, Juan de Espinosa Medrano (c. 1629-1688) evoked Trimalchio’s banquet in Petronius’ Satyricon. Previously, he had used another passage from the same work (frequently quoted in the polemic around Gongorism) in his Apologético en favor de Góngora. However, in the sermons he adopts a more daring approach to Petronius’ text by developing a novel Christian allegorization of Trimalchio’s banquet as a prefiguration of the Eucharist (Oración panegírica de la renovación del santísimo sacramento) or amending its original profane nature (Sermón del Miércoles de Ceniza). The history of the dissemination of the Satyricon text; the distinctive features of the edition used by Espinosa, which had been prepared by the Protestant humanist Joseph Scaliger; and the latter’s placing in the Index of forbidden books are instrumental in grasping the implications of citing Petronius in the context of colonial culture.
Palabras clave: Cultura clásica en América virreinal,
Sermones,
Lectura y circulación del Satiricón,
Censura de libros,
Joseph Scaliger
Keyword: Classical culture in colonial America,
Sermons,
Reading and circulation of the Satyricon,
Book censorship,
Joseph Scaliger
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