Revista: | Revista chilena de literatura |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000532338 |
ISSN: | 0718-2295 |
Autores: | Hernández Ojeda, Biviana1 Chueca, Luis Fernando2 |
Instituciones: | 1Universidad de Playa Ancha, Chile 2Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú |
Año: | 2020 |
Número: | 102 |
Paginación: | 381-409 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Resumen en español | El artículo propone una lectura crítica del poemario Procesos autónomos de Manuel Fernández desde tres líneas de indagación: la noción de autonomía a partir de diversos episodios de la historia peruana y de proyectos de sociedad pensados desde sectores no hegemónicos; las dinámicas de reescritura que operan tanto desde la perspectiva intertextual como de la “académica” del poemario; y las implicancias de este proyecto de escritura en el marco de la poesía peruana e hispanoamericana contemporáneas. Como hipótesis, sostenemos que el libro, además de ser un poemario, con plena legitimidad en el campo literario, ofrece también al lector una propuesta y diseño de una consistente investigación sobre la sociedad peruana. |
Resumen en inglés | The present article proposes a critical lecture of Procesos autónomos, by Manuel Fernández, following three guiding lines: the notion of autonomy in the light of some episodes of Peruvian history and society projects envisaged from nonhegemonic segments, the rewriting dynamics that operate in both the intertextual and the “academic” sides of the book, and the poetic implications that follow from the book as a project that belongs to the contemporary setting of Peruvian and Latin American poetry. Our working hipothesis is that the book, in addition to be a legitimate contribution to the literary field of poetry, offers the reader a proposal and design of a consistent research on Peruvian society. |
Palabras clave: | Poesía peruana, Reescritura, Autonomía, Poética, Política |
Keyword: | Peruvian poetry, Rewriting, Autonomy, Poetic, Political |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |