Prisma y marco histórico: una perspectiva teórico-literaria del modernismo brasileño y una aproximación comparativa a la vanguardia chilena



Título del documento: Prisma y marco histórico: una perspectiva teórico-literaria del modernismo brasileño y una aproximación comparativa a la vanguardia chilena
Revista: Revista chilena de literatura
Base de datos:
Número de sistema: 000532178
ISSN: 0718-2295
Autores: 1
Instituciones: 1Universidade Federal de São Paulo Guarulhos/SP, Brasil
Año:
Número: 106
Paginación: 259-284
País: Chile
Idioma: Español
Resumen en español Tomando como punto de partida el momento de reevaluación del modernismo brasileño propiciado por el centésimo aniversario de la Semana de Arte Moderna, ocurrida en 1922, este texto busca detenerse en la lógica interna del movimiento y en sus posibles aproximaciones comparativas. Así, elementos centrales identificados en el modernismo brasileño, como la descentralización literaria, la construcción de marcos históricos y la creación de prismas a partir de grupos, son estudiados en la primera parte del texto, y, en la segunda, estos se abren hacia el horizonte latinoamericano. Para desarrollar esta hipótesis, en este segundo momento, se estudia la lógica interna de un contexto aparentemente bastante diferente del brasileño, que es el caso de la vanguardia chilena, y, específicamente, la posición de Vicente Huidobro.
Resumen en inglés This article seeks to deepen the internal logic of Brazilian modernism and its possible comparative approaches, taking as its starting point the reevaluation of the aforementioned movement brought about by the 100th anniversary of the Week of Modern Art, which took place in 1922. Thus, the first part of this text explores central elements of Brazilian modernism, such as the literary decentralization, the construction of historical milestones and the creation of prisms based on groups. In the second section, these elements unfold unto the Latin-American horizon. In order to explore the latter, the internal logic of Chilean avant-garde, a context that is apparently quite different from the Brazilian one, is analyzed, as well as Vicente Huidobro’s role in that literary environment.
Palabras clave: Modernismo brasileño,
Grupo modernista,
Prisma,
Marco histórico,
Vanguardia chilena
Keyword: Brazilian modernism,
Modernist group,
Prism,
Historical milestones,
Chilean avant-garde
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)